Merecido reconocimiento del Concejo Deliberante a Alberto «Coco» Basualdo

El Concejo Deliberante efectuó hoy martes un merecido reconocimiento a Alberto “Coco” Basualdo como «digno exponente, cultor, formador, transmisor del folklore».

La resolución recuerda que el 22 de agosto de cada año se celebra el Día internacional del Folklore y del Folclore Argentino.

El intendente Raúl Reyes se acercó hasta el recinto del Concejo para saludar al homenajeado.

«En este punto, está la intriga si es Dios o son las coincidencias que marcan la senda de nuestro andar. Pero sin dudas, el día del Folklore y el natalicio de Alberto Basualdo, están ligados. “Coco”, como lo conocen popularmente, fiel a su humildad, seguramente no quiso empañar esta fecha, por lo cual nació el 23/08/1939, un día después, quedando ligados férreamente ambas fechas en su ser», destaca el texto leído, visiblemente emocionada, por la concejala Priscila Minnaard.

«El Sr. Alberto “Coco” Basualdo, es baluarte contemporáneo y exponente de quien eleva la cultura nacionalista, en nuestro distrito», añade.

A continuación, el resto de los fundamentos:

*A los 3 meses de nacido, su familia busca nuevos horizontes laborales partiendo de Coronel Dorrego a la localidad de Cabildo.

*La vida, fue difícil para su familia, donde su madre debió afrontar el cuidado y guarda de sus hijos sola. Ya que su esposo, perdió la vida a los 55 años cuando se desempeñaba en las fuerzas policiales.

*Coco Basualdo se reconoce folklorista de cuna, desde pequeño, con apenas 6-7 años de edad, se cobijo en la cultura tradicionalista. Siendo su padre, Eliseo Basualdo, quien le dejó como legado la enseñanza de los primeros zapateos básicos.

*La falta de su padre, llevó a que su madre regresara con sus hijos a Coronel Dorrego. Donde Coco comenzó su instrucción primaria en la Escuela Nº 1. Y, a partir de 2º grado se trasladó a la Escuela Nº 21 que recién se inauguraba, próxima a su barrio. En tanto sus hermanos, debieron abandonar la escuela, como era costumbre en aquellos tiempos difíciles donde empezaban a trabajar para poder colaborar en el sustento de la casa y la familia.

*Su vivienda, estaba al lado de casa de Juan Montero, quien era guitarrista y tenía hijos zapateadores. Ahí continuó su pasión.

*Coco, en entrevistas manifestó la gracia de poder tener a su mamá, hasta los 101 años. Donde los recuerdos que tiene de su infancia es de tiempos difíciles, pero haciéndoles frente a esa humildad desde la unión familiar. Donde su madre nunca les hizo faltar la comida aunque la ropa, les era escasa en esos tiempos.

*Su vida, más allá que no fue un remanso, él ha manifestado su orgullo y agradecimiento.

*Coco, para muchos es emblema y cultor del Folklore, del saber y tradición popular; su vida ha tenido muchas facetas que permitió que cultive amistades y reconocimientos.

*Su vida, rica en proyectos, lo ha visto como bailarín, poeta, recitador, ex boxeador, maestro de danzas, empleados, vecino, amigo, ha difundido el tradicionalismos desde la televisión local, con su programa “dos por la tradición” junto a Darío Lemos; y los micrófonos de la AM local, La Dorrego también difundieron su programa “Se va la primera”.

*En su juventud, comenzó colaborando como sparring, acompañando en la rutina de gimnasio a su hermano. Pero a sus 18 años, las cuerdas los invitaron a ser protagonista del ring en los legendarios festivales de Box del Club Independiente. Debutó representando al citado Club, frente a Nito Martínez, otro dorreguense; donde ganó por puntos. La segunda pelea fue frente a Rubén Suarez. Se presentó en duelos en Bahía Blanca. Sus antecedentes boxísticos quedaron reflejados en el pugilismo amateur con: 21 peleas, 16 victorias, 4 empates y en 1 evento encontró la coronación, su contrincante.

*Aún siendo estudiante del ciclo primario, comenzó a trabajar en la Tintorería de Coco Fernández, ubicada frente a donde hoy se encuentra la Peña Nativista, ahí era el mandadero, así lo refiere él. Luego, se desempeñó como cadete, en la Sociedad Rural. Más tarde, durante 6 años estuvo en la Tienda Aduris. Comenzando en el sector de empaques, para luego pasar a ropería y finalmente concluir en la sección: zapatería. Asimismo, se desempeñó laboralmente, en Casa Imperio.

*Su currículum laboral continúa, posteriormente comenzó la actividad de mercachifle con Osvaldo Carubelli donde el Sr. Bazerque les daba ropa para vender y recorrían las propiedades rurales, ofreciendo la mercadería.

*Para ese tiempo, en el año 1954, el Club Independiente abre una escuela de danzas folclóricas a cargo del Profesor David Pablo González, y es ahí donde se inicia formalmente en el estudio de las danzas nativas, con apenas 14 años.

*Al año siguiente, en 1955, Pedro Iribarne crea la Peña Nativista con David Pablo González. A partir de ahí, continúa dentro de la Peña Nativista.

*El profesor González, cultor de las danzas, era acompañado por su hermano, Nito. Donde los estudiantes buscaban reflejarse en sus dotes, ya que era un zapateador reconocido por sus habilidades.

*En 1957, llega a Coronel Dorrego la cantante catamarqueña Margarita Palacios y su ballet Nacional, allí tiene la suerte y honor de suplantar a un bailarín faltante.
Que la necesidad que continúe dentro del Cuerpo de Baile, hizo que tomara el ofrecimiento que le otorgaba el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Pedro Iribarne, labor que desempeñó por 33 años hasta su jubilación.

*Integró la Peña Nativista, hasta el año ‘85. Donde bailó ininterrumpidamente por 20 años; hasta aún estando cumpliendo el Servicio Militar, en Río Gallegos. En una oportunidad, cuando tenía licencia, vino a Dorrego, circunstancia en la cual la Peña tenía una actuación y es así que bailó.

*Su partenaire de baile era Ana Ferrari, con quien tuvo la oportunidad de ganar el 1º premio en Villa María – Córdoba, representando a la Provincia de Buenos Aires. En la fiesta de Peñas de Argentina.

*Esa misma noche, también ganó el 1º Premio en recitado, con el recitado “malambeando” de don Atahualpa Yupanqui.

*En el rosario de logros se encuentra Cosquín. Cuando Cafrune asiste al Salón Blanco del Club Independiente, ve bailar al Cuerpo de Danzas de La Peña e impulsa que participen en Cosquín. Donde Jorge Cafrune tramitó la participación y con gestiones y la ayuda de quien entonces era el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Fuertes, permitieron la estadía de 10 días en Córdoba.

*En Cosquín, en 1964, recién casado, no conocían el malambo sureño. El camino de gloria del Cuerpo de Danzas local, quien representaba a la Provincia, se destaca y las críticas que se puede leer en los diarios de la época, reconoce la danza protagonizada por dorreguenses, y expresaron: “Malambeando en Cosquín, los sureños se lucieron”. Allí obtuvieron la primera mención especial al malambo sureño combinado.

«Coco» junto a sus hijas e integrantes de la Agrupación Amigos del Folklore.

*El elenco de Danzas estaba constituido por: Alberto Coco Basualdo, Néstor García, Norman y Amilcar González, Óscar Riesco; y las integrantes femeninas eran: …. Moriset, Mabel Such, Teresa Rusconi, Ana Ferrari, Susana Althabe.

*Sus participaciones en danzas lo hicieron meritorio de reconocimientos en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Río Negro.

*Los avatares de la vida y su andar lo llevaron por el lado de la buena gente. Alberto Basualdo, reconoce que no tiene un capital de dinero, tiene un capital de cariño, de reconocimiento, de amigos en Dorrego.

*La vida, aun en las dificultades, le ha dado alegrías. Incluso su infancia la recuerda con sus amistades del barrio, juegos y escapadas cerca de las vías, donde las travesuras, eran acompañadas por su hermano Cacho.

*Esas mismas vías férreas son las que marcaron, su alejamiento de Coronel Dorrego al tener que irse para cumplir con el servicio militar. Donde solo pudo despedirse de su madre, a través del tren en movimiento y apenas con la mano a la distancia quien aguardaba su paso al costado del alambrado.

*Las casualidades, marcaron también sus logros, inicialmente, el recitador oficial de la Peña Nativista, era Cacho, su hermano, pero en ese entonces él se dedicaba al boxeo. Se profesionaliza y se va a vivir a Mar del Plata. Es así que, es incitado por su Pedro Iribarne, y comienza a recitar la única poesía que conocía hasta ese momento. Se llamaba Carta a mi mama, de Enrique García Satur. Pero los palcos, lo han visto recitar: Maestra de Campo, Mi rancho de de Wenceslao Areno, entre otras obras.

*En Salta, en 2019, las tablas de la reconocida Peña Balderrama, le permitió recitar y recibir el aplauso de los presentes.

*Fue impulsado por Darío Lemos a escribir, pero no tuvo el anhelo de editar sus libros, solo la insistencia de sus amigos y familia lo llevaron a hacerlo. Es tanto así, que Hugo de Cos, decía que Coco era un escritor de canasto porque escribía y tiraba al canasto. Pero ahí, es que Tita, su esposa y compañera de la vida, empezó a aguardar sus escritos. Dentro de la cultura nacional, como escritor edito dos libros con temas criollos, el primero se titula “Simple y humildes rimas”(2002) y el segundo “Con sabor a pueblo” (2011). Obtuvo premios en Viedma (Rio Negro), Tandil, La Plata y nuestra ciudad en los juegos florales que organiza la Peña Nativista. Es el creador de la letra del himno a la localidad de Cabildo con música de David Charpentier.

*Siempre escribió, sea en versos, décimas, prosas y poemas.

*Es sinónimo de folklore en C. Dorrego y su vida está ligada al mismo. Conoció y estuvo al lado exponentes del folklore, como don Atahualpa Yupanqui, Osiris Rodríguez Castillo, los olimareños. Fue bailarín de Ñusta de Piorno.

*Todos los conocimientos que adquirió y su amor por las danzas, no las guardó solo para su acervo particular, sino que transmitió su saber mediante enseñanzas privadas y públicas.

*El 7/06/1986, crea la Agrupación Amigos del Folklore, quien hoy goza de edificio propio.

*Con marcado esfuerzo sus integrantes de su Agrupación, lograron consolidar un Cuerpo de baile reconocido y que ha representado a Coronel Dorrego en diferentes escenarios.

*Junto a Tita estuvieron en la enseñanza de nuestras danzas, consolidando grupos de danzas en Copetonas, Monte Hermoso, El Perdido, Aparicio y San Román.
Que también, dictó su saber a la comunidad, a través de las Asistencias Técnicas Municipales.

*Junto a Tita Basualdo (Rosa Elena Beliz), inició su pilar familiar en 1963. Ambos ligados a su pasión por el folklore que supieron trasmitir a innumerables personas.

*Siempre junto a sus amigos, seres queridos, sus hijas Andrea y Claudia, su familia, nietos, bisnieta continúa viviendo con pasión la vida.

*Desde 1955 hasta la actualidad lleva 68 años ininterrumpidos dentro del saber popular, es decir dentro del folklore.

*Este Concejo Deliberante, lo reconoció mediante Resolución Nº 0056/04, por cumplir en aquel momento, 50 años junto al folklore.

*Como representantes del pueblo, reconocemos la figura del SEÑOR ALBERTO “COCO” BASUALDO”, agradeciendo su aporte invalorable para que las tradiciones sigan vigentes. (24-08-23).

Los comentarios están cerrados.