Hechos y protagonistas del Pago Chico: la historia del cine en la ciudad

Por Fabián Barda

Hay varios días que son significativos para la historias de las salas cinematográficas en nuestro medio. El 28 de setiembre de 1930, se proyectó en el Teatro Italiano la primera película sonora, “Amor Pagano”, con Ramón Navarro.

Dorrego estaba por cumplir ocho años cuando comienza la historia del Cine un 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El Cine llega a nuestra ciudad en 1908, cuando Piñeyroa y Lorenzo ponen en marcha el Cine Bar Moderno que sobrevivió hasta 1920 como Cine Moderno. Luego le siguió “El Social”, habilitado en 1917, conocido así por estar ubicado en cercanías del Club Social.

En 1921, comienza a proyectarse Cine en el Italiano a través de concesiones a terceros que realizaba la Sociedad Italiana de Socorro Mutuos, así fue que Isaías Orbe estuvo al frente durante tres años, luego Aliseri y Cóncaro y De Lido y Castronuño volviendo a manos de Orbe en 1929.

Es Orbe quien compra el sistema “Vitaphone” que permitía la proyección de películas sonoras y ya en manos de Raimondi y Zarzoso se instala un equipo “Aristofon” más moderno.

En 1937, se inaugura el Teatro Español y pronto se inicia la proyección cinematográfica. La concesión la tuvo David Gherbi y con el tiempo Onorato.

El hito fundamental del cine en Dorrego, se produce el 8 de octubre de 1954, cuando se inaugura el Cine San Martín. Construido por la empresa “Cruz del Sur” e fuertemente ligado a la figura de Don Zarzoso, antiguo concesionario del Italiano, se proyecta esa noche “Pasión Desnuda” y “Cantando Bajo la lluvia”. (14-07-23).

Los comentarios están cerrados.