La ciudad

Con la organización de la EBAB, Gastón Pauls dará una charla abierta sobre prevención de adicciones en nuestra ciudad

Un grupo de ocho personas que integran la comisión directiva de la Escuela de Básquet Américo Brusa (EBAB), contactó al reconocido actor y conductor del programa Seres Libres, Gastón Pauls, para dar una charla abierta a la comunidad pero especialmente dirigida a los adolescentes y jóvenes dorreguenses.

El evento surge a partir del encuentro entre la escuelita de básquet y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que en el marco de un gran gesto se genera un vínculo sinérgico entre las partes que terminará fortaleciéndolas.

“Hace tiempo como papá vengo escuchando sobre el problema del consumo, del alcohol, yo tengo hijos chicos todavía”, dijo a La Voz del Pueblo Gustavo Thiessen, un padre que además es presidente de la comisión que -desde hace meses- se encarga de gestionar las necesidades de la escuelita.

Explicó que por los profesores y amigos ha comenzado a escuchar más sobre la problemática social de las adicciones y de cómo afecta a los más jóvenes. En consecuencia nace la intención de poder “hacer algo”. Ese primer objetivo es la charla que dará Gastón Pauls, para la que ya está contratado.

Conmoverse

“Desde el año pasado integro la comisión que la conformamos para poder gestionar –de alguna manera- un espacio propio, porque es una escuela que no tiene cancha propia”, comentó Gustavo que después de unos meses aún sigue conmovido por el gesto que tuvo la Sociedad Española con ellos.

“Hace seis meses nos comentan que quieren donarnos un predio que podría ser la futura cancha. Nos viene fantástico porque veníamos juntando dinero para comprar un terreno, pero este gesto nos adelanta muchísimo”, expresó el dirigente.

“Es un gesto enorme”, sostuvo el joven padre que igualmente explicó que ahora necesitan seguir gestionando recursos para ampliar el predio que se convertirá en la futura cancha de básquet. Se debe ampliar las dimensiones a lo largo y a lo ancho, pero no teniendo que comprar un terreno y edificar desde cero, la donación de la Sociedad Española resulta ser un verdadero espaldarazo para el grupo de padres que trabaja por el básquet infantil desde la actividad privada.

Un puntapié y una urna

“Venía pensando qué podía hacer con respecto al tema de adicciones, me puse en campaña y por Instagram contacté a Gastón Pauls que se dedica a dar charlas por adicciones, por haberlo pasado él mismo; y es una forma de comenzar con la Sociedad Española, vamos a tener un inicio de charlas para la ciudad. Es un puntapié inicial para darle a la ciudad una charla por adicciones”, comentó Gustavo.

La charla de Pauls tiene fecha confirmada. Será el 15 de agosto y en horario a confirmar entre las primeras horas de la tarde, para aprovechar los tiempos del actor.

Para ese día, desde la escuelita tienen previsto invitar a chicos de las escuelas y de clubes, pero su carácter de abierta al público permitirá el ingreso de mayores, entre quienes se aspira a generar ingresos para la escuelita.

“Va a haber una urna para el que quiera colaborar, la charla ya está contratada, pero la idea es generar recursos para el desarrollo del estadio. Todo lo que pueda generarse ‘a la gorra’ entre padres y público en general, será bienvenido”, expresó.

La fábula del colibrí

Al ser consultado por las motivaciones para organizar el evento, que tiene varios objetivos, Gustavo explicó a este diario que se siente identificado con la fábula del colibrí y el incendio en el bosque. “Mientras todos los animales salen corriendo hay un colibrí que va y viene hasta el fuego. El león le pregunta ‘qué estás haciendo?’ y éste le responde ‘voy hasta el lago tomo una gotita voy hasta el fuego y la tiro’ ; y el león se le ríe. ‘Con eso no lo vamos a apagar’, le dice. ‘Por lo menos hago mi parte’, le responde el colibrí”, describió.

Y agregó que se siente identificado con el ave porque si bien –reconoce- “no voy a modificar mucho”, al menos desde la escuelita como padres y desde el sector privado se podrán aportar eventos con información para poder realizar aportes valiosos ante los problemas que plantean las adicciones en la sociedad.

Asociándonos

Gustavo contó además que en el contexto en que se da el acercamiento con la Sociedad Española, también se ha producido otro efecto que los integra aún más. “Todos los chicos y los padres nos estamos asociando, la idea es incluirnos dentro de la Sociedad para formar parte de la asociación porque ellos no tienen recambio, un gran problema de todas las sociedades. Ellos nos dieron una mano y nosotros a ellos también; ellos necesitan la gente que tenemos nosotros, y nosotros el predio”, describió.

Entonces, mientras toma forma el modo en que dos instituciones se complementan, desde la escuelita gestionan la recuperación de la personería jurídica, con un nuevo nombre. “Se había diluido, estamos próximos a lograrlo. Están en La Plata los papeles, eso va a servir para gestionar subsidios y aportes. Hasta ahora se ha juntado peso a peso con aportes desde el sector privado, y también personales. Hemos ido juntando algo pero la obra lleva un gasto interesante; pero ya estamos mucho mejor de lo que estábamos”, expresó el joven dirigente.

Gustavo tiene claro que para la charla de Pauls en Dorrego, el gran objetivo es acceder a la información sobre el problema social en particular, de parte de un testimonio directo; pero también –como un anexo- lograr conseguir aportes de parte de la comunidad para llegar a poder construir la cancha de la escuelita que lleva el nombre de un grande del básquet de la región, Bill Américo Brusa. (Fuente y foto: La Voz del Pueblo). (27-06-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba