Para el Concejo, «el sistema de canillas que provee agua a la comunidad no cumple con las medidas adecuadas de higiene»
Por pedido del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo deberá controlar la salubridad de las canillas y elementos que se encuentran en instalaciones de Obras Sanitarias para el llenado de bidones con agua tratada.
La resolución nació a instancias del bloque del Frente Renovador – Frente de Todos – PJ. El proyecto fue acompañado por la bancada de UCR – Juntos.
Para el Concejo, «es responsabilidad absoluta del Estado Municipal garantizar la calidad de agua que consume la población de nuestra localidad».
«No bregar por las condiciones de las instalaciones, y en su defecto del agua, pueden traer a la población graves consecuencias de salud», se menciona en el texto.
«Se entiende como agua potable la que es apta para la alimentación y uso doméstico. Este elemento esencial no debe contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud», destaca otro de los considerandos.
También se menciona que dentro de las características elementales debe ser incolora, inodora e insípida.
Según el cuerpo, «a simple vista, se puede observar que el sistema de canillas que provee agua a la comunidad, no cumple con las medidas adecuadas de higiene. Es habitual notar restos de tapas, tapones, plásticos y otros elementos tirados en el piso».
Además, subraya que «el elemento principal para sacar la tapa del bidón que cada vecino/a lleva, es un fierro manipulado por todos y todas los/as que van a rellenar los bidones, sin cumplir con ninguna medida de sanitización».
«Se puede observar un bidón de agua cortado, donde en su interior cuenta con tapas y tapones para uso popular, sin garantizar la higiene de los mismos. Consumimos agua de 4 canillas como dispenser comunitario, porque aún en nuestro distrito el estado municipal no ha dado respuesta a una problemática de muchos años como lo es no contar con agua potable en nuestros domicilios», completa la resolución aprobada por unanimidad. (21-06-23).