Centenario de la Chacra de Barrow: “Estamos desarrollando tecnología de punta”, afirmó el ministro Javier Rodríguez
Con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, se realizó el acto-festejo por el 100° aniversario de la Chacra Experimental Integrada Barrow.
Tras el descubrimiento de placas, el ministro Rodríguez hizo entrega de una camioneta a la entidad. Posteriormente, se reinauguró la sala de elaboración de alimentos denominada Plana Piloto.
Además, estuvieron presentes directores provinciales y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria Cristian Amarilla, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Estefanía Seain, la vicepresidenta del INTA, Nacira Belén Muñoz, y el director nacional Carlos Parera, y los intendentes de Tres Arroyos y San Cayetano.
El ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, manifestó que “desde hace 100 años la Chacra lleva innovación para impulsar la producción agropecuaria y nosotros tenemos que tener muy en claro que debemos pensar en forma inmediata que implica desarrollo tecnológico”.
Destacó que “cuando arrancamos la gestión teníamos 13 experimentales y ahora 16” al tiempo que subrayó la inversión en maquinaria y la incorporación de personal.
“El presente de Barrow es sumamente promisorio y nos invita a pensar cómo continuar durante los próximos cien años. En Tres Arroyos estamos desarrollando tecnología de punta y queremos replicar lo mismo en otros puntos de la provincia”, cerró.
En instalaciones de ruta 3 km 487 se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas que contó con un sendero para exhibir las líneas de trabajo que se efectúan en mejoramiento genético vegetal, manejo de cultivos, calidad, ganadería y en extensión como los programas ProHuerta, Cambio Rural y Mercados Bonaerenses. Asimismo, se desarrollaron charlas técnicas y se entregaron medallas en reconocimiento a la trayectoria del personal.
La directora de la Chacra, Paula Pérez Maté, repasó la historia de la Chacra, fundada en 1923 con el nombre de La Previsión, y destacó “el apoyo de la Cooperadora y los programas del INTA”. (LU 24). (02-06-23).