Política

Para la incorporación de nuevo personal al municipio, la oposición propuso la creación de un registro de estudiantes destacados

El Concejo Deliberante local analiza en comisiones un proyecto presentado por el bloque del Frente Renovador – Frente de Todos – PJ que apunta a la creación en el distrito de Coronel Dorrego del Registro Municipal de Estudiantes Destacados, conformado por estudiantes y egresada/os de las escuelas secundarias y que servirá de base para la incorporación de personal en la administración pública municipal.

De acuerdo a lo explicado por Gustavo Brusa, su autor, la propuesta surgió a raíz de “la necesidad de aprovechar los frutos obtenidos gracias a los recursos invertidos desde el sistema educativo, traducidos estos, en egresados, aprovechándose para la ejecución de tareas en el ámbito de la administración pública municipal”.

“Este reconocimiento surge a partir de crear un Registro Municipal de Estudiantes que sirva como base para que alumnas y alumnos con promedios destacados sean considerados por la administración pública a la hora de designación del nuevo personal”, explicó.

Para Brusa, la educación funciona como base fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y depende del esfuerzo conjunto de los/as docentes, los/as estudiantes y de todos/as los argentinos/as que contribuyen para lograr una educación pública gratuita y de calidad.

“Con ello nos referimos a que es el Estado quien invierte en las generaciones juveniles y adultas, y a su vez es este quien debe nutrirse de los estudiantes, aptos y calificados para desarrollar las funciones estatales necesarias, para que de las instituciones que lo componen puedan brindar mejores beneficios a la sociedad, y así aprovechar nuestros recursos”, añadió.

También consideró que la realidad demuestra que existen diversos convenios, o pasantías entre distintos entes de la administración pública, en los cuales el/la estudiante es tenido/a en cuenta como un aprendiz solo a los fines de obtener una experiencia de campo en el marco laboral.

Luego, el edil opinó que, generalmente, al finalizar estas prácticas los alumnos vuelven a sus estudios, culminan los mismos y a pesar de haber formado parte de la administración y de lograr experiencia, no son tenidos en cuenta a la hora de evaluar al nuevo personal.

“Esta situación arroja como resultado que toda la inversión que el Estado argentino hace en sus generaciones de estudiantes no rinda en forma óptima. Ante ello, jóvenes con promedios destacados eligen realizar funciones o desempeñarse en el ámbito privado, o realizar trabajos que requieren una calificación menor no pudiendo explotar al máximo todas las herramientas que las escuelas le supieron brindar”, reflexionó.

Si se aprueba el proyecto, los entes de la administración deberán demostrar de manera fehaciente, ante la autoridad de aplicación, que en el proceso de selección de personal para el ingreso a la administración pública han tenido en cuenta los listados municipales de promedios destacados.

“Herramienta idónea”

“Lo buscado es crear un registro que sirva como una herramienta idónea para que las personas encargadas del proceso de selección tengan la certeza que un porcentaje de personas a entrevistar cuentan con las mejores referencias académicas”, amplió Gustavo Brusa.

La iniciativa propone al Poder Ejecutivo Municipal que, a través de la reglamentación pertinente, establezca un cupo mínimo de egresados/as y estudiantes que obligatoriamente deben sumarse al ejercicio de la función administrativa, cuando esta última deba incorporar trabajadores para cubrir la demanda laboral.
El concejal de la oposición comentó que el proyecto busca generar un ciclo donde el Estado reconozca a alumnos/as destacados/as de nuestras escuelas secundarias, lo que dará como resultado la incorporación de personas altamente calificadas en instituciones públicas, aumentando las posibilidades de que la actividad administrativa se realice con mayor eficacia.

“En el caso de que un egresado/a y/o alumno/a sea considerado para realizar la pertinente entrevista laboral y este no desee asistir, se lo reemplazara con el próximo/a que se ubique inmediatamente por debajo de él/ella en los listados creados por las escuelas secundarias”, aclaró. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (28-04-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba