(Entrevista en LA DORREGO) La Escuela de Educación Secundaria N°2 cuenta con nuevo equipo directivo
Priorizar la escucha y los buenos vínculos, son las premisas para este 2023. También se refirieron a las propuestas que tiene la escuela. El fin de las “horas libres”.
La Escuela de Educación Secundaria N°2 de Coronel Dorrego cuenta con nuevo equipo directivo. La docente Mercedes Gagna es la flamante directora, acompañada desde la vicedirección por la profesora Eugenia Di Paolo.
Las nuevas autoridades visitaron los estudios de LA DORREGO acompañadas por el Inspector de Enseñanza del Nivel Secundario, profesor Juan Antonio Uberia; quien sostuvo que el ciclo lectivo en las escuelas del nivel en el distrito comenzó en tiempo y forma como viene sucediendo desde hace cuatro años, “situación que le da previsibilidad a la escuela y a las familias”.
El funcionario también se refirió a la matrícula inicial y reconoció que es” óptima en todos los servicios educativos del nivel secundario del distrito. Las familias siguen eligiendo las escuelas públicas por las propuestas que desarrollan”.
Con respecto al nuevo equipo de conducción de la EESN°2, agregó que “está conformado por docentes con mucho sentido de pertenencia con la escuela. Son personas que a su vez son reconocidas en la comunidad desde distintos ámbitos”.
Por su parte la directora del establecimiento reconoció que estar al frente de la escuela más grande del distrito es un desafío que lo asume con total responsabilidad pero también con mucho cariño: “Fui alumna de la escuela y hace 15 años que soy docente en la misma institución. Mi sentido de pertenencia y cariño hacia la escuela va más allá de lo laboral”.
Recalcó que su forma de trabajar será a través de la escucha.
“Estoy dispuesta a escuchar y replantear aquellas cosas que deba cambiar. Y esta actitud la tendré con el equipo directivo, docentes, alumnos y familia”, dijo.
Mientras tanto, la vicedirectora se reconoció motivada por el reconocimiento de las familias que históricamente transitaron por la institución “hoy vemos que se inscriben estudiantes cuyos padres y abuelos pasaron por la escuela y eso nos alegra y motiva”.
“Como escuela tenemos como premisa buscar vínculos fuertes y sólidos atravesado por una calidad educativa. Esto se logra fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. Trabajamos para formar buenas personas”, añadió Di Paolo.
De las “horas libres a las horas institucionales”
El nuevo equipo directivo reconoció que una de las debilidades de la escuela son las denominadas “horas libres” , y por ello se encuentran abocados en trabajar, mediante proyectos institucionales, contenidos que atraviesan todas las áreas y materias, dichas horas institucionales serán evaluadas como parte del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) y para ello es necesario la permanencia de los estudiantes en la escuela “en este sentido contamos con todo el apoyo de la comunidad educativa” manifestaron.
Asimismo, anticiparon que durante este año se volverán a las pasantías para los estudiantes y se busca implementar el CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional). Esta oferta de cursos consistirá en trayectorias formativas, optativas y complementarias a la propuesta curricular que facilitarán a los estudiantes la obtención de certificados que acrediten saberes y habilidades específicas para determinados ámbitos del mundo del trabajo.
Asimismo, hicieron hincapié en las propuestas pensadas para el 2023: Parlamento Juvenil, Jóvenes y Memoria, Feria de Ciencias, 40 años de democracia, Centro de Estudiantes; entre otros.
“Se busca que los estudiantes se lleven herramientas para continuar con los estudios superiores o en el ámbito laboral. Tenemos ideas claras, queremos que nuestros alumnos tengan una enseñanza integral para la vida en comunidad”, esgrimieron las docentes.
Por último, agradecieron a las familias por el acompañamiento y la confianza “que depositan en nosotros. Agradecer a nuestros alumnos por escucharnos, el respeto y la participación; y a todas las personas que trabajan diariamente en la escuela, sin ellos no podríamos realizar todo lo que tenemos proyectado. Ellos y ellas brindan mucho tiempo pensando qué pueden hacer para mejorar la calidad educativa de los alumnos. Hacen mucho más de lo que implica el rol de cada uno”
A continuación, el audio de la nota:
06-03-23