Diana Arias prepara nuevas historias de amor
En el marco del segundo libro que se encuentra escribiendo la autora Diana Arias, que saldrá a principios del próximo año y que reunirá historias de diferentes culturas donde el amor siempre está presente de una forma muy fuerte, fue invitada a la embajada de Qatar y recibida por el embajador de ese Estado Battal Meajeb B.M. Al Dosari.
Cada historia que la escritora recrea, requiere de un trabajo importante de investigación de fondo. Por ello, tomó contacto con la presidenta del Instituto Islam para la Paz, Melody Amal Khalil Kabalan, que “un día se le ocurrió que yo tenía que conocer la cultura islámica y me invitó a la embajada de Qatar. Fue muy interesante porque son experiencias muy diferentes a las que uno está acostumbrado a transitar o a compartir”, indicó la autora a este diario.
En ese sentido, contó: “Aprendí a usar el hiyab y me regalaron uno, fue muy lindo. Me explicaron también el sentido de esto, que tiene una raíz ancestral que tiene que ver con la vida en el desierto de estas culturas”.
En el marco también de la Copa Mundial de Fútbol, una de las sorpresas que se encontró Diana en la embajada fueron los ocho estadios donde se desarrollará el torneo construidos a escala. “Cada una de las maquetas tenía su sentido, estaba hecho hasta el estacionamiento. Algunos de los estadios una vez terminado el Mundial se van a desarmar y se van a donar a países que necesiten infraestructura deportiva. Ellos también piensan en reutilizar esos estadios como centros culturales”, dijo.
La reunión se desarrolló en inglés, con traductores de por medio. “Mi propuesta era acercarme y conocer alguna familia qatarí para entender las tradiciones. Cuando yo hablo o escribo de historias de amor, estamos muy acostumbrados a pensarlo de manera occidental. Acá nos encontramos con una cultura muy diferente que hay que escuchar y tratar de entender. A partir de ahí lo que a mí me gustaría en este caso es contar una historia de amor de cómo vive la familia la crianza de los hijos, la proyección, el proyecto común”, señaló Arias.
De esta manera, la autora tuvo la oportunidad de conocer las tradiciones más importantes en cuestiones familiares. “Fue muy valioso, el embajador fue muy abierto. Terminamos pautando un inicio de colaboración y ya me invitó a los eventos que tienen ya proyectados para mostrar la cultura qatarí. Para mí es un mundo asombroso y desafiante de contarlo para ser fiel y objetivo”, concluyó.
Encuentro Nacional de Novela Histórico Romántica
Con el objetivo de reunir tanto a autoras del género y a lectores, se organizó este fin de semana el Encuentro Nacional de Novela Histórico Romántica en Villa Allende, Córdoba.
El evento fue pensado y producido por la Dirección de Cultura de dicha localidad junto a El Emporio Ediciones (sello especializado en el género), y contó con la participación de más de 30 escritores de todo el país, entre ellos Diana Arias. “Con mucho gusto compartí con colegas y fue una sorpresa también que me invitaran a estar en la mesa principal como oradora. La experiencia fue sumamente rica porque encontrarte con escritoras que leo, para mí que antes que escritora soy una gran lectora del romance histórico, y poder compartir mano a mano con ellas, fue un ganar en todos los sentidos”, indicó la autora.
Por otro lado, también sintió el orgullo de estar representando a Tres Arroyos y a Oriente y de ser parte de este mundo literario que “siempre admiré y que ahora puedo ver de cerca”. Destacó que “ser escritora es poder crear mundos, pero también requiere de muchísimo trabajo, esfuerzo, disciplina, tiempo y de por supuesto mucho apoyo”. En tal sentido, agradeció a Pablo su esposo que siempre la acompaña en sus actividades, y a sus tres hijos.
Asimismo, entendió que “el género del romance histórico está siendo visibilizado por las editoriales. En la apertura la reconocida escritora Reina Carranza habló sobre que los historiadores se han ocupado de contarnos la historia siempre tratando de objetivar los hechos. Por otro lado, los escritores de romance histórico lo que hacen es ponerle emoción a la historia, recuperando una parte muy íntima y valiosa. Nos encontramos con la parte más cotidiana de la historia, que es otra manera de entenderla, de tener esa memoria colectiva que todos necesitamos para poder ver el futuro”. (La Voz del Pueblo). (01-07-22).