(Con audio) Mujeres que hicieron historia en Dorrego
El rol de la mujer en la sociedad ha recorrido un duro y sinuoso camino de avances y retrocesos. Sin dudas que el propio tesón de las pioneras en los derechos de la mujer abrió sendas para el reconocimiento. Esta «Historia de la Semana», por LA DORREGO, puede sintetizarse como «Primeras en lo suyo».
En un buceo en registros oficiales sale a luz quienes fueron las primeras mujeres que desde el estado ejercieron alguna función pública, lograron hacer carrera en la administración o, por su profesión, fueron de las pioneras.
El avance en el reconocimiento de los derechos nunca fue acompañado por las políticas del estado. Los estados municipales, muy excepcionalmente, fueron pioneros en la materia, más bien siguieron, lo establecido por leyes sancionadas al respecto.
Muchas veces se ha señalado a Clementina Villamayor como la primer maestra del distrito, no sería novedad por el proceso de feminización que la docencia experimentó a lo largo de la historia, aunque hay reconocer que hasta entrados los años ’30, momento en que el salario real de los maestros comienza su declive, la tarea era compartida con docentes varones.
Algunas «perlitas» tiene esta historia local como por ejemplo el hecho de que la primera funcionaria de un organismo provincial fuese Jefa del Telégrafo, que la primera Concejal Mujer, sólo hizo suplencias en el Concejo Deliberante en 1955 y que la primera Consejera Escolar recién asumiera en 1965. De ahí un amplio y variado universo que repasa la evolución hasta la sanción de las normativas denominadas de «discriminación positiva» que reservan cupos para las mujeres. (Fabián Barda). (08-03-22).