LA DORREGO

Complicaciones de la tercera ola

ESCRITO EN FACEBOOK POR NÉSTOR MACHIAVELLI

Hasta que llegó Ömicron, la pandemia puso en jaque a centros de salud y terapia intensiva, con Internados y muertes al por mayor.
La nueva cepa que vino de Africa aparenta ser menos agresiva y letal, pero tiene una velocidad de transmisión desconocida hasta ahora y ha puesto en jaque al sistema de atención de la salud y la logística a nivel mundial. Abruman las cifras del crecimiento de los contagios en nuestro país, pero el fenómeno es planetario: en EEUU registran un millón de casos diarios…
Ömicron es el virus más contagioso de todos los conocidos: Un enfermo de gripe estacional contagia en promedio a una persona y media ( dos enfermos contagian a tres). El que padece sarampión -el virus más contagioso hasta ahora- puede transmitirlo a 14 personas, pero lo desplazó la cepa Ömicron con capacidad de 18 nuevos contagios por infectado.
Por esta escalada en Argentina la atención de pacientes en las guardias entró en crisis: uno de cada dos hisopados es positivo. Leo hoy que hay tensión en los sistema de salud pública y privado de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Dice una crónica que en la puerta de cualquier hospital público o privado se ven varias cuadras de fila para hisoparse. Así no hay sistema que aguante: a este ritmo las guardias van a colapsar, advierten en referencia a lo que ocurre en La Capital, Buenos Aires y Córdoba.
Hay un punto de colisión entre los que llegan a las guardias para hisoparse y los enfermos o urgencias habituales como infartos, fracturas, golpes de calor, accidentes.
Y encima la ausencia de personal de salud que están contagiados y fuera de juego.
El contagio masivo está poniendo en jaque al sistema logístico a nivel mundial. Cancelación de vuelos aéreos por contagio de pilotos y personal de a bordo. Camioneros enfermos y menos transporte de mercaderías. Disminución de la producción en fábricas por contagio de trabajadores. Se resienten todas las actividades productivas, las tares administrativas en los tres poderes de los estados; se imponen nuevas restricciones, aforos, cierres, que impactarán en la economía y el nivel de empleo.
Dentro de este panorama sombrío hay algo bueno hacia el futuro: la pandemia de Covid estaría llegando al pico máximo y producto de las vacunas, los contagios son exponenciales pero no crecen las internaciones y muertes. Es más, algunos epidemiólogos sostienen que estamos asistiendo a la fase final de la pandemia, que el Covid a partir de ahora pasará a ser endemia, una enfermedad estacional, como la gripe, que podrá surfearse todos los años sin que sea letal con el auxilio de las vacunas.
Que así sea!!! (04-01-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba