Reyes impulsa un aumento del 48% en las tasas municipales para el año próximo

Ingresaron hoy jueves al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas Fiscal y General Impositiva para el próximo año enviados por el intendente Raúl Reyes, que fueron enviados a comisiones para el análisis de los ediles. La OGI contempla aumentos del 48 por ciento en el valor de todas las tasas municipales.

«Ambos cuerpos legales mantienen las mismas tasas, derechos y contribuciones, idénticas formas de tributos, beneficios y descuentos que los vigentes para el año en curso. Vale decir, no se han incorporado nuevos gravámenes, modificado los beneficios vigentes ni sus modalidades de pago», destacó el intendente Raúl Reyes en la nota de elevación.

«Es así que con la Ordenanza Fiscal que se eleva gozarán de los descuentos en las tasas correspondientes las personas que posean Certificado Único de Discapacidad, los Bomberos Voluntarios, las personas que acrediten ser ex Combatientes de Malvinas, los Jubilados y Pensionados y las Entidades de Bien Público», agrega el texto.

«Esta Ordenanza Fiscal también mantiene el sistema de redondeo solidario en todas las tasas, siendo destinado este beneficio a la Sociedad de Beneficencia de La Parroquia San José, Hogar de Ancianos, tal como se dispuso en el ejercicio que está culminando», señala.

Con respecto a la Ordenanza General Impositiva, el Departamento Ejecutivo «entiende que para continuar desarrollando de manera efectiva y constante la prestación de todos los servicios, hacer frente al pago de insumos, gastos en personal, y todas las erogaciones propias del funcionamiento de la estructura municipal, se hace imprescindible incrementar las Tasas Municipales».

«En este escenario de elevada inflación que según previsiones superaría el 50% anual, no ha sido fácil establecer el porcentaje de incremento en las tasas, derechos y contribuciones que percibe éste estado municipal», menciona la nota de elevación.

Reyes informó que la Oficina de Compras ha realizado un relevamiento del incremento que han sufrido en el transcurso del 2021 algunos de los principales insumos que adquiriere regularmente el Municipio. La lista incluye 29 productos esenciales para el funcionamiento municipal, entre ellos, combustibles, insumos para máquinas, motores y herramientas, alimentos, materiales de construcción, insumos hospitalarios y de oficina. «El porcentaje promedio de incremento de los productos testigo supera el 80% respeto al año anterior», precisó.

«No escapa a este Intendente las dificultades de la población toda para hacer frente a sus obligaciones, para satisfacer las necesidades básicas de una familia, de educación, alimentación, vestimenta, estudios y atención médica. Es por ello, que se han extremado esfuerzos, para que el porcentaje final de los incrementos de las tasas, sea el que menos impacto produzca en las economías familiares, comerciales y productivas del distrito.

«En este contexto, la Ordenanza Impositiva que se eleva para el próximo ejercicio, contiene un incremento general del 48% en todas las tasas, manteniéndose los descuentos por buen cumplimiento a aquellos contribuyentes que tributen en tiempo y forma», subraya otro párrafo del proyecto.

«Es prioridad y obligación mantener los servicios de salud, la obra pública, obras viales, hidráulicas, mantenimiento y reparación de calles urbanas y rurales, modernización y equipamiento urbano de los espacios verdes, mejoras en la iluminación urbana, atención social, médica, educativa, apoyo institucional; éstos conceptos son ejes fundamentales de este gobierno, y para mantenerlos es imprescindible actualizar los montos de las tasas que se perciben, de acuerdo a lo propuesto en la Ordenanza que se eleva», concluye. (09-12-21).

Los comentarios están cerrados.