El concejal Agatiello trabaja en un proyecto contra el desmonte de olivos
El tema se inició en el Concejo Deliberante semanas atrás cuando el vecino de El Perdido Carlos “Cali” Peciña advirtió que en un establecimiento privado, camino a Tres Arroyos, en cercanías de Aparicio, habían desmontado un tercio de los ejemplares históricos de olivos del distrito.
Consciente de que los dueños de la propiedad están facultados a intervenir en la misma pero alarmado por la magnitud del desmonte Peciña envió una nota al CD para que tuviera en cuenta el diseño de estrategias de protección al recurso y así evitar que un hecho de estas características se repitiera.
En el documento expresó su “profunda tristeza y preocupación” al advertir que la plantación de olivos del Establecimiento La Mariana, ubicado en el Km 550, había sido extraída de raíz.
El hecho -sostuvo- representa “una pérdida irreparable de más de 600 hectáreas olivícolas de nuestro distrito, siendo este la Capital Provincial del Olivo”.
El concejal Hernán Agatiello tomó nota de lo sucedido y confirmó a La Nueva que se encuentra trabajando en la etapa inicial de un proyecto que tiene como objetivo preservar este recurso.
“Respetamos a este señor que actuó dentro de su propiedad privada pero apuntamos a realizar acciones tendientes a preservar el patrimonio del olivo en Dorrego”, dijo.
“Agradecemos que se haya acercado al CD para explicar lo que estaba haciendo, pero la idea es trabajar para que no siga pasando y ver si desde la política se puede intervenir para que Dorrego sea realmente la capital del Olivo”, reflexionó.
Aseguró que respaldó el reclamo de Cali Peciña porque es un vecino con quien ha trabajado en varios proyectos para la comunidad, muy participativo y que siempre está predispuesto para la población.
“Yo también, al igual que él, soy un defensor de los árboles, de la forestación y por eso atendí su inquietud. Nos estamos asesorando con especialistas que están haciendo nuevas plantaciones en la Patagonia”, dijo.
“Queremos que el turista que pase por la ruta pueda ver nuestros olivos. Que podamos mostrar nuestro patrimonio, el cual, además, es parte de una actividad económicamente rentable. Queremos seguir incentivando las plantaciones y hacer cada vez más fuerte la olivicultura”, señaló.
El edil presentó varios proyectos apuntando a la forestación y cuidado de los árboles en aspectos ligados a la poda y a su presencia en las plazas del distrito.
“Los árboles son el futuro de todos y por eso los tenemos que cuidar entre todos”, destacó.
“A los pocos días de ver las imágenes que me envió Cali del desmonte, pasé por la ruta y no lo podía creer. Verlo en una foto es totalmente distinto a verlo personalmente. Te da una sensación de que está todo devastado, destrozado”, contó.
Comentó que el dueño del campo donde se extrajeron los olivares fue convocado por el CD y se presentó ante el mismo alegando que las plantas estaban enfermas, que era algo irreparable, y que iba a volver a plantar olivos en el lugar.
“Nos interesa este tema no solo porque Dorrego es capital del olivo, sino por el daño ambiental que se ocasiona arrancando tantas plantas. Ese sector era un pulmón de Dorrego y la Ruta 3 es la ruta del olivo”, expresó.
”Imaginemos esta situación: un turista frena su vehículo en la ruta 3 para comprar una botella de olivo. mira para al lado, y ve que arrancaron todas las plantas. Es una contradicción”. dijo. (La Nueva.). (28-08-21).