La OMIC local deberá hacer una campaña de difusión sobre cómo funciona el Registro No Llame
Por pedido del Concejo Deliberante, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) deberá realizar una campaña de difusión en los medios de comunicación distrital con el fin de publicar los beneficios y alcances del Registro Nacional No Llame para que la población en general pueda acceder al mismo.
El proyecto de resolución fue explicado por el concejal Luciano Ripoll (UCR – Juntos por el Cambio) y se fundamenta en estos puntos:
*La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la Nación cuenta con un Registro denominado No Llame.
*Se trata de una «lista negra» de alcance nacional, creada por la Ley 26.951, que reúne los números telefónicos de todas las personas del país que no quieren ser contactadas por publicidades, ofertas, ventas ni regalos de bienes o servicios que nunca pidieron.
*Las empresas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame.
*Este Registro se instrumenta por medio de una página donde se pueden inscribir titulares y usuarios de líneas telefónicas fijas o de celular, o flotas de los mismos, en donde se puede realizar denuncias en caso de que los llamados persistan.
*La inscripción y baja en el Registro Nacional “No Llame” es gratuita y para hacerlo, se debe ingresar al sitio https://nollame.aaip.gob.ar , elegir la opción “Registrá una línea”, ingresar el número de DNI con su número de trámite y llenar una declaración jurada.
*Una vez que la línea queda incluida en el registro, todas las empresas del país que trabajan con televentas y marketing telefónico tienen la obligación de dejar de contactar a ese número en un máximo de 30 días.
*La prohibición incluye las comunicaciones por todas las vías posibles: desde los tradicionales llamados hasta los mensajes de texto (SMS) y los contactos por WhatsApp y otras Apps de mensajería instantánea.
*Esta información merece ser difundida por todos los medios posibles a fin de que la población pueda hacer uso del servicio para no llegar a presenciar estafas telefónicas. (22-06-21).