¿Habrá internas en el peronismo dorreguense?
Por Pablo Javier Marcó
«(Osvaldo Barcelona) no nos consultó para nada», confió la presidenta del bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista, Alicia Jalle, a sus allegados políticos cuando éstos le preguntaron sobre una fuerte versión que da cuenta de una eventual candidatura suya para renovar su banca en el cuerpo (su actual mandato termina en diciembre próximo).
«El (por Barcelona) aparentemente ya tiene a su candidato», habría ampliado Jalle a sus interlocutores, en referencia a Ogue Fabián Madariaga, quien sería cabeza de lista del «barcelonismo» en las PASO de este año.
«Hemos iniciado conversaciones con algunas personas y sectores, pero no hay nada definido y la única certeza es que Osvaldo no nos convocó», cuentan que dijo la concejala.
También habría negado que una eventual lista encabezada por la exasesora legal del único gobierno justicialista en la historia de Coronel Dorrego responda al exgobernador bonaerense y actual embajador en Brasil Daniel Scioli.
«En caso de jugar en la interna, lo hará dentro del Frente de Todos», aseguró a LA DORREGO alguien que habla seguido con Alicia.
No hace falta ser un avezado analista de la actualidad política lugareña para interpretar que el diálogo entre la actual presidenta de la bancada de la oposición y su antecesor en esta función está virtualmente cortado. Y hay un detalle -apenas perceptible- que robustece esta hipótesis. El martes, después del cobarde y atroz atentado contra la sede de La Cámpora en Bahía Blanca, el Partido Justicialista y el bloque de concejales de la oposición emitieron comunicados de repudio por separado, contrariamente a lo que había sucedido cuando un funcionario policial local lanzó diatribas contra el Presidente Alberto Fernández y otros referentes del partido gobernante en Provincia y Nación. Aquella vez, el mensaje fue firmado por ambos grupos en un solo parte de prensa
Es evidente también que desde hace algunos meses Barcelona no tiene ninguna injerencia en las decisiones que han tomado los ediles del PJ – FDT durante las sesiones del Concejo Deliberante, ya sea en la presentación de proyectos como en votaciones de cuestiones trascendentes, como el tratamiento de la ordenanza general impositiva (define anualmente el valor de las tasas municipales) y el presupuesto.
El origen de estos cortocircuitos intestinos en la principal fuerza opositora del distrito (o la exteriorización de las divergencias) parece remontarse a la designación de Micaela Hollender, esposa de Barcelona, al frente de la oficina local de la ANSES. Poco días después de aquel resonante episodio, el autor de esta nota escribía: «… No pocos imaginan que Barcelona no será más candidato en Dorrego y que le costará armar alguna estructura sólida si desea competir apadrinando a otr@s hombres y mujeres…».
Más allá de haber sido uno de los artífices de la recuperación electoral del peronismo en el distrito, que pasó de 0 a 5 concejales en apenas 4 años, el principal capital político con que cuenta actualmente Barcelona es la fluida relación que mantiene con los máximos referentes seccionales, provinciales y nacionales. Tampoco debe menospreciarse que fue clave en el armado del equipo de la campaña de vacunación diseñada por Región Sanitaria 1 en el distrito, elogiada por el propio director del organismo sanitario, Maximiliano Nuñez Fariña. Por su parte, el talón de Aquiles del actual jefe de asesores de la presidencia de YPF es que le resultará muy espinoso conseguir el apoyo de otros sectores del peronismo que en su momento se encolumnaron detrás de sus postulaciones de 2015, 2017 y 2019.
Si bien «la política es el arte de lo posible» y de aquí a las PASO mucha agua puede correr bajo el puente, el escenario para la oposición partidaria dorreguera dista mucho del que se configuró en 2015, cuando las listas triunfante y derrotada sellaron un acuerdo después de las primarias que terminó dando sus frutos en las generales al fidelizar la cantidad de votos lograda en la interna y sumar algunas voluntades más en octubre. Este año, con o sin internas en las PASO, es difícil que esa ecuación se repita. (26-05-21).