El Concejo local pide que las personas con discapacidad sean prioridad en la vacunación
El Concejo Deliberante aprobó una resolución que solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que las personas con discapacidad cuenten con un lugar prioritario en Plan “Buenos Aires Vacunate”, asegurando igual acceso a la vacunación a asistentes personales, cuidadores familiares, intérpretes y guías para personas con discapacidad
En la misma disposición, el cuerpo avaló el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputadosde la Provincia de Buenos Aires que propone la inclusión de las personas con discapacidad como uno de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación.
Presentada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio, la iniciativa destaca que el Consejo Argentino para la inclusión de las personas con piscapacidad alertó que, a pesar de contar con una tasa de letalidad del 7%, tres veces superior que el registrado por la población en general por COVID – 19, no forman parte de los grupos de vacunar en las primeras etapas.
Para el Concejo, el colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo, ya sea visual, auditiva, motora, intelectual y esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el COVID-19.
«En las personas con discapacidad para mantener el autocuidado (como las pautas de higiene, el distanciamiento físico, el uso de barbijo), por ejemplo, en aquellas con discapacidad intelectual o con condición de autismo, resulta dificultoso garantizar estas pautas y rutinas preventivas, por lo que es importante considerar no solamente su vacunación, sino también la inoculación del personal de apoyo que las asisten», menciona otro párrafo de la resolución.
Por su parte, a Alianza Internacional de Discapacidad elaboró un documento en el que se llama “a todos los responsables políticos y planificadores de la atención médica de cada región y en cada país a incluir a las personas con discapacidad y las redes de apoyo de su elección en los grupos prioritarios para recibir vacunas, y para asegurar que todas las personas con discapacidad puedan acceder a las vacunas sobre la base de información accesible y comprensible, a través del consentimiento informado”.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realizó un Análisis Comparativo entre las personas con discapacidad (Certificado Único de Discapacidad) y el total de la Población contagiada con COVID-19 en septiembre del 2020. Allí se detectó que el porcentaje de letalidad entre la Población con Discapacidad fue del 7%, mientras que el de la Población Total es de 2,2%.
El informe afirma que “es posible entonces pensar, que las Personas con Discapacidad tienen más chances de morir por esta Enfermedad, reafirmando la necesidad de considerar a esta Población en Situación de Riesgo Mayor que el resto de la Población en el marco de la Pandemia”.
«A menos que se les otorgue una prioridad específica, las personas con discapacidad,en la práctica, estarán entre los últimos grupos que pueden acceder a las vacunas», añade el texto aprobado. (17-04-21).