El Plan Lordén para la UCR
La vice nacional del partido y diputada pide candidaturas en los 135 distritos bonaerenses y PASO en todos los niveles para liderar JxC. Nombres y estrategias.
Por Damián Belastegui (*)
Con el envión de una elección interna bonaerense que superó el grado de participación previsto, la conducción radical se enfoca en trabajar para ganar el liderazgo en Juntos por el Cambio (JxC). “Es el turno del radicalismo. Hay que generar buenas tensiones dentro de la coalición y de cara a la sociedad. Hay que demostrar que el radicalismo está con verdadera vocación de poder para gobernar la provincia y la nación, y demostrar que se movilizaron a 115 mil afiliados porque el partido está preparado”, sostuvo en diálogo con el portal Letra P la vicepresidenta de la UCR Nacional y diputada bonaerense, Alejandra Lordén.
Como una de las referentes centrales del espacio Adelante Buenos Aires que promovió a la presidencia del Comité Provincia a Maximiliano Abad, Lordén destacó que “tiene que empezar a gestarse la gran estrategia del radicalismo nacional”, con una discusión de cara a una “coalición unida” donde –observó- aún no se sabe “cuál es el rol de cada uno de los espacios”.
Superada la interna bonaerense, la legisladora provincial consideró “una obligación” la unidad de los distintos sectores del radicalismo. Ante eso, marcó la cancha: “Ahora, el presidente es Maxi Abad y hay que acompañarlo. Tenemos que dejar de lado nuestras mezquindades y soberbias. El radicalismo no es un solo dirigente, se sale con un trabajo de equipo. Por supuesto que hay que sentar en la mesa a Gustavo Posse, Martín Lousteau y a sus diputados para ver qué hacer de cara a lo que viene. Y tendrían que acompañar el proceso de conducción partidaria de la provincia como también apoyar la conducción nacional”.
Lordén tiene un fuerte anclaje en la Séptima sección electoral bonaerense, donde Adelante Buenos Aires casi duplicó en votos a la lista opositora. Pero, más allá de la reciente disputa radical, también asoma un debate frentista por los casilleros de privilegio en la lista seccional, escenario que se replica en otras secciones. Al respecto, la legisladora consideró que el radicalismo “debe tener una impronta en esas listas legislativas que esté correlacionada con lo que pasó en estas elecciones. Sobre todo, porque venimos de perder en las elecciones en la provincia y eso nos pone en un nivel de horizontalidad con los socios de la coalición”.
Al profundizar en ese concepto, la vice primera de la UCR Nacional estimó que, más allá del color político que administre cada comuna, el radicalismo tiene que presentar candidatos en los 135 distritos bonaerenses: “Ya se terminó eso de imponer un solo candidato. Después se dirimirá en las PASO”.
Un fortalecimiento de la presencia boinablanca en el conurbano bonaerense es otro de los objetivos inmediatos. “En cada distrito del conurbano deberíamos tener un candidato plantado en estas listas legislativas, con posibilidades de ser candidato a intendente por nuestro partido”.
La legisladora admitió que no es sencillo “sacar de la galera un candidato” cuando el partido viene “muy debilitado en el conurbano”, aunque ponderó que durante el periodo de Daniel Salvador al frente del radicalismo bonaerense se avanzara en concejalías en estas jurisdicciones.
El planteo por ganar terreno en el conurbano es un aspecto que sonó con fuerza en el debate interno preelectoral, más aún con el antecedente reciente de no haber logrado ingresar dirigentes radicales en el Senado en representación de la Tercera sección electoral (sur del GBA). “Tenemos que tener más legisladores radicales, e impulsarlos no solo con vistas a la legislativa sino pensar en un candidato radical a la gobernación y la presidencia”, enfatizó a Letra P desde esta sección electoral el exintendente de Berisso Jorge Nedela, quien se impuso en la interna distrital con la lista de Adelante.
La construcción de una candidatura a la gobernación y a la presidencia es otro de los desafíos manifestados en campaña por el oficialismo partidario. En ese sentido, Lordén no esquiva dar nombres para el orden nacional: “Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Mario Negri pueden estar en esa grilla y, por supuesto, un Facundo Manes. Lamentablemente, ahí no tengo ninguna mujer para poner. Pero en la provincia se hará un trabajo importante para que salgan tres o cuatro candidaturas que fortalezcan el partido. Ahí podría haber una mujer”.
La participación política de Facundo Manes era un aspecto que muchos internamente supeditaban al resultado de la interna, considerando el fuerte apoyo que el neurólogo otorgó a la lista de Adelante. Aunque la intención de ese espacio es la construcción de una candidatura legislativa de Manes a 2021, en la estructura oficialista subrayan que aún no hay definiciones.
Por otro lado, acerca de la composición legislativa y la posibilidad o no de que los diputados de Cambio Federal regresen a la bancada de JxC, Lordén expresó: “Si se sienten parte de la coalición, tendrán que charlar para estar dentro del bloque, de donde nunca debieran haberse ido. Tal vez imaginaron otra cosa y eso no pasó. Los que perdimos nos quedamos adentro con los aciertos y los errores. La única coalición opositora es JxC”. (01-04-21).
(*) Nota publicada en Letra P.