Tecnología

La educación a distancia post pandemia: los cambios que llegaron para quedarse

Por Alejo Paredes (*)

No fue un año fácil para nadie. Comercios, programas de televisión, actividades físicas, teatros, shows en vivo, deportes y, sobre todo, la educación de los más chicos y grandes tuvieron que adaptarse a la «nueva normalidad» provocada por la pandemia del coronavirus. A partir de la llegada del COVID-19, las vidas de los argentinos se vieron afectadas: el distanciamiento social y los barbijos cobraron gran valor en el día a día.

La enfermedad, a su vez, obligó a las autoridades de turno a adoptar nuevas medidas y a cambiar varios aspectos de nuestras vidas. Y, claro está, la educación y la forma de estudiar no fueron la excepción. Al comienzo del año lectivo, los alumnos de distintas edades y los profesores no se pudieron encontrar en las aulas y la relación de aprendizaje cambió abruptamente para todos.

En esta línea, la tecnología cobró un papel fundamental y las instituciones educativas se vieron obligadas a pasar, en la mayoría de los casos, a la modalidad virtual. A partir de ahí, se comenzó con una masiva transformación: las materias que no estaban pensados originalmente para darse de forma online tuvieron que ser ajustadas para poder continuar las clases sin afectar a terceros.

Si bien la educación a distancia ya estaba instalada -de forma precaria- en nuestro país antes de la pandemia, todavía queda mucho por desarrollar y consolidar. Ahora, con la decisión de las provincias -con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que lo adelantarán dos semanas. de iniciar el ciclo lectivo 2021 en la primer semana de marzo, muchos se animan a apostar por la educación a distancia.

En los últimos días, la Universidad de Palermo (UP) anunció el lanzamiento de la Maestría en Dirección de Empresas online en Coursera, una plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. «Enfocado en enseñar las habilidades de management para destacarse en el mercado profesional, este MBA online y en español prepara a profesionales para emprender, liderar y dirigir negocios», señalaron.

Según el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) la matrícula de la educación no presencial viene creciendo en Iberoamérica. Brasil encabeza la región, ya que cuenta con una matriculación universitaria del 21%, mientras que Argentina y Chile representan el 4,7% y 2,4% respectivamente.

En cuanto a la oferta educativa, existe una gran diferencia entre las cantidades de carreras que se dictan a distancia y de forma presencial. Solo el 5,6% de las ofertas académicas de pregrado y grado corresponden a la modalidad virtual. El porcentaje de las ofertas a distancia ofrecidas por el sector privado (46,3%) y estatal es bastante parejo (53,7%).

Pero la distribución de los estudiantes cambia bastante ya que para las ofertas de pregrado y grado un 36% representa al sector estatal frente a un 64% en el régimen privado. A causa de la pandemia, muchas las clases comenzaron a cambiar sus formas estipuladas, dictándose de forma virtual. Los exámenes se realizaron de diversas formas, y se crearon nuevas instancias de intercambio entre estudiantes y docentes.

Según explicaron desde la Universidad de Palermo, Coursera les permitirá potenciar sus capacidades, incorporar la mejor tecnología educativa existente y» llegar a un universo amplio de estudiantes de todo el mundo». Apostando a la educación virtual, la UP señala que esta MBA fue diseñado para completarse 100% de manera online.

Este atractivo programa incluye clases en vivo para que los estudiantes puedan interactuar con los profesores y compañeros en tiempo real. Los estudiantes pueden incluso combinar sus cursos online con clases presenciales en el campus de Buenos Aires, afirmaron durante el lanzamiento. BigBang pudo hablar con Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo, quien dio más detalles de este nuevo avance a la hora de estudiar.

¿Cómo se originó la posibilidad de desarrollar una Maestría en Dirección de Empresas de manera online?

– Hace varios años que la Universidad de Palermo lidera la transformación de la educación en América Latina. Esto incluye el desarrollo de nuevas carreras, la internacionalización de los programas, las herramientas pedagógicas utilizadas, los programas de investigación, el vínculo con empresas, entre otros.

Desde hace tiempo brindamos carreras en modalidad online, presencial y combinadas, y el paso lógico era también ofrecer nuestro MBA online. Nuestro programa MBA está rankeado en el puesto 4 de América Latina y 1 en Argentina, de acuerdo al Ranking QS Global MBA 2021, lo que genera un círculo virtuoso donde estudiantes de distintos países buscan formarse en nuestras aulas (tanto presenciales como virtuales).

La alianza entre la Universidad de Palermo y Coursera, plataforma líder en educación online a nivel mundial con 79 millones de estudiantes en colaboración con prestigiosas universidades, nos permite potenciar nuestras capacidades e incorporar la mejor tecnología educativa existente con el primer MBA online dictado en español en esa plataforma.

¿Existe algún requisito, especial, tecnológicamente hablando, para poder abordar este MBA online?

– Desde el punto de vista tecnológico, es requisito indispensable tener muy buena conectividad a Internet y una computadora. En cuanto a requisitos de admisión, es necesario tener un título de grado de 4 años o más de duración de una institución educativa acreditada, 3 años de experiencia laboral mínima y mantener una entrevista de admisión.

¿Existe la posibilidad de llevar a cabo esta maestría de manera online y presencial o el formato es exclusivamente online?

– El MBA se dicta en modalidad online, presencial y combinada. Cada semestre, los estudiantes tienen la libertad de elegir la modalidad que desean cursar sus materias, según sus preferencias e intereses. Esto flexibilidad es una característica muy valorada por nuestros estudiantes. De este modo, los alumnos del MBA online pueden elegir tomar materias en nuestro campus en Buenos Aires. Adicionalmente, nuestros estudiantes presenciales que quieren tomar materias online también lo pueden hacer.

¿La pandemia llevó al replanteamiento en cuestiones relacionadas al modelo educativo en general?

– Las épocas de grandes cambios también generan grandes oportunidades. La disrupción tecnológica llegó para quedarse, y la implementación a escala de la modalidad online a raiz de la pandemia aceleró una curva de adopción de tecnología que ya venía creciendo globalmente. El sector educativo ya estaba repensando sus distintos modelos, cuestiones relacionadas con la educación a distancia, los modelos híbridos, las distintas formas de evaluación, la inclusión de metodologías participativas en cursos presenciales y online, el desarrollo de programas cortos, la vinculación con el sector privado y el sector público, entre otros. Todos estos temas ya eran parte del debate sobre el futuro de la educación.

¿Cómo se vio afectada las clases en la Universidad de Palermo?

– La Universidad de Palermo es uno de los líderes en educación online en América Latina. Durante la pandemia migramos nuestras clases a modalidad online y estamos muy contentos con la manera en que reaccionó la comunidad de la Universidad. Al momento de realizar la transición contábamos con experiencia, tecnología educativa, procesos y contenidos ya implementados, y con un equipo preparado para adaptarnos rápidamente al cambio de paradigma educativo.

¿Se tuvieron que realizar ajustes para poder continuar con las clases de manera remota a partir de la pandemia?

– Todos nuestros cursos pasaron a modalidad online. Esto implicó un gran desafío. La Universidad ya contaba con la tecnología educativa, los equipos de especialistas en pedagogía y producción audiovisual que trabajaron diariamente con los profesores y equipos académicos de cada una de nuestras facultades para brindar una experiencia educativa de calidad internacional.

Al tener experiencia previa en el desarrollo de educación online, nuestros estudiantes no perdieron clases y continuaron con sus respectivos programas.

¿Cuánto creció la demanda en capacitación a distancia?

– Fue un año muy positivo en el que destacamos el compromiso y la dedicación de los profesores, alumnos y personal de toda la Universidad. Las tasas de crecimiento fueron diferentes para cada tipo de programa (Maestría, Licenciaturas y Programas ejecutivos) pero en todos los segmentos superamos al año previo.

¿Hay materias que por su temática y necesidades particulares no se pueden dictar de otra forma que no sea la presencial? ¿Pronostican un futuro mucho más ligado a las clases online, en vez de presenciales?

– En mi opinión, depende de la disciplina y de cada estudiante. Hay quienes se sienten mucho más cómodos aprendiendo disciplinas «duras» como matemática y finanzas de manera online, manejando sus tiempos y repasando los contenidos sin presión, mientras otros estudiantes prefieren la presencia de un profesor cara a cara.

Lo mismo ocurre en el desarrollo de habilidades “blandas” como negociación o trabajo en equipo. Así como cada industria debió modificar la forma en que funciona a partir del cambio tecnológico, la pandemia y las distintas tendencias sociales, la educación no está exenta del cambio.

Es por eso que me imagino un futuro donde convivan distintos modelos de enseñanza presencial, online tanto en instancias sincrónicas como asincrónicas, el desarrollo de modelos híbridos, etc. Considero que el futuro está ligado a distintas modalidades donde el estudiante está en el centro del proceso educativo. (29/12/20).

(*) Nota publicada en Big Bang News.

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