Chau papel: solicitan a la municipalidad que implemente la firma digital
El Concejo Deliberante solicitó al gobierno municipal que adhiera a la ley de firma digital.
Según la resolución, argumentada por el concejal Gustavo Brusa (Frente de Todos – Partido Justicialista), la medida será extensiva a todo el Estado Municipal, respetando las facultades y autoridades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades al Ejecutivo, alConcejo Deliberante y a los entes descentralizados, con uniformidad de criterios y procedimientos.
«Esta ley nacional reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico y la firma digital, de forma que posibilita la tramitación de los expedientes municipales en un sistema de gestión electrónica, permitiendo el trabajo en vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información, seguimiento y control por parte del interesado, mayor transparencia, agilidad en el acceso a la información pública, todo lo que coadyuva la apertura del gobierno municipal en sintonía con los avances que se han dado en los últimos años en materia de administración pública y calidad institucional, avances motorizados por el reclamo ciudadano de conocer para participar», destacó Brusa.
Según explicó, la implementación de la firma electrónica es el primer paso para el proceso descripto.
«Se propende a la despapelización del estado, con los beneficios que ello significa para el medioambiente y para el manejo administrativo del gobierno local. La puesta en marcha de los principios rectores de la normativa cuya adhesión se propicia permitirá desarrollar propuestas para la implementación de nuevos procesos de trabajo u optimización de los existentes, generando estructuras y procedimientos administrativos adecuados a los objetivos de eficacia, eficiencia, economía, ecología, transparencia y modernización del Estado Municipal», dijo.
«Para lograr los objetivos de gestión electrónica y despapelización del estado esbozado en la presente, se debe complementar este primer paso de adoptar el procedimiento de firma digital con el diseño o la adopción de plataformas y procedimientos que definan y reglamenten el curso del expediente digital», completó.