Piden que instituciones públicas, clubes, ONGs, agrupaciones y colectivas feministas participen de la constitución de la Mesa Local Intersectorial de Género

Distintas instituciones y colectivas feministas enviaron una nota al Concejo Deliberante en la que solicitan que sean incorporadas a la Mesa Local Intersectorial de Género a distintas organizaciones y entidades que no han sido incluidas en la ordenanza que creo el Programa Municipal de Género.

«Nos permitimos abordar algunas consideraciones al respecto. En principio queremos puntualizar en el significado que tienen las Mesas Locales Intersectoriales: son espacios de encuentro para sumar esfuerzos en pos de unificar pautas y acciones concernientes a trabajar articuladamente, interinstitucionalmente y desde una mirada interdisciplinaria para dar respuestas integrales a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género. Desde esta perspectiva, consideramos imprescindible el intercambio productivo entre los distintos sectores que conforman el territorio, con participación activa, estratégica y organizada; condiciones necesarias para lograr verdaderos cambios en los factores que condicionan negativamente la problemática que se abordará», señala el texto.

«Pese a ello -agrega el texto-, observamos que la convocatoria para la conformación de la Mesa Local Intersectorial contra las violencias no fue extensiva a todas las organizaciones y actores comunitarios que trabajan diariamente sobre la problemática, cuando uno de los objetivos que propone la misma, dentro del Programa Municipal de Género, es ‘crear una red permanente contra la violencia de género involucrando a todas instituciones dedicadas a la temática».

También destacan que, en otro de sus objetivos, el Programa propone el establecimiento de circuitos a respetar para evitar, y es correcto que así sea, la superposición de actuaciones. Sin embargo, muchas son las demandas que se reciben en territorio, en el seno del barrio, del club, organización social o instituciones escolares. Por lo que si ese circuito no contempla la participación de sus referentes, los riesgos de fallas en la comunicación, la toma de decisiones desacertadas y en consecuencia, incumplimiento de los objetivos del programa, serán mayores aún.

«Consideramos que es fundamental entender al municipio como un espacio para la negociación y logro de acuerdos relacionados con el territorio y la comunidad. De este modo, el territorio es el lugar donde se articulan las políticas públicas con las características propias que el mismo tiene, es ‘el lugar del hacer’, pero también es entendido como el resultado de una relación dinámica en cuyo contexto se configuran los problemas y se forjan también las soluciones», añade la nota.

«Entonces -subraya-, la intersectorialidad permitirá la integración de los distintos sectores del municipio y los diferentes actores de la comunidad en el proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de género. Por todo lo expuesto y considerando que la Mesa Intersectorial Local no se encuentra formalmente constituida pro lo que tampoco su aplicación, solicitamos a ese Honorable Cuerpo rever al artículo 2° inciso 5 de la Ordenanza 3987/20 y convocar para la conformación de la Mesa Local Intersectorial a referentes de instituciones públicas, clubes, ONGs, agrupaciones, colectivos feministas, con apertura a quienes se encuentran comprometidos y comprometidas con la temática de género».

Firman: Griselda Rodríguez, Observatorio Social; Alonso Manuela, Observatorio Social; Erika Zwenger, coordinadora Somos Barrios de Pie; Ana I. Serra, Laura y Perla Forchetti, y Eliset Nomdedeu, de Y que los platos; Patricia Luna y Ana Mercedes Gagna, del Observatorio Social; Estefanía Gartner, Florencia Heim, La corriente de la militancia Coronel Dorrego.

Los comentarios están cerrados.