«La tan fustigada cuarentena salvó decenas de miles de vidas en el país», afirman desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a un grupo de terapistas y profesionales de la Salud, luego de la carta difundida por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) en la que advirtieron acerca del colapso del sistema y señalaron que la situación en los hospitales «es desesperante».

Luego del encuentro en la Residencia de Olivos , Arnaldo Dubin, miembro de la institución, aseguró que en el panorama epidemiológico actual existe «un riesgo cierto de saturación». «El sistema sanitario llegó al límite, no damos más. La única posibilidad de evitar un desastre es bajar el número de contagios, y no hay otra herramienta más que el aislamiento. La apertura es una invitación al desmadre», explicó.

Dubio, además, destacó las medidas de protección aplicadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia al afirmar que «la tan fustigada cuarentena salvó decenas de miles de vidas en el país» y que el aislamiento «permitió que la enfermedad se desarrollara lentamente y que el sistema sanitario se fortaleciera». Estas políticas, indicó, son las que «permitieron atender a los pacientes más graves en terapia intensiva y en forma exitosa». «Por eso mortalidad ha sido tan baja en Argentina», expresó.

Sin embargo, afirmó que en este momento «hay una sobrecarga enorme» y recordó que la situación actual «desnudó las carencias estructurales” que tiene el sistema sanitario argentino.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

En las últimas horas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió un comunicado en el cual advirtió que «los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando» y convocó a la sociedad a que «reflexione» porque «el virus nos está ganando».

«La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse», afirmó la carta. (Página 12).

Los comentarios están cerrados.