El viceministro de Salud bonaerense advirtió que si no se frena la velocidad del contagio puede colapsar el sistema sanitario
Luego de que este jueves se confirmaran 1958 nuevos casos de coronavirus en el país, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que si no se frena la velocidad de los contagios, es muy probable que el sistema sanitario colapse en las próximas semanas.
«Me preocupa mucho que la gente se fue cansado del aislamiento, y lo fue abandonando, ahora hay más circulación que hace tres o cuatro semanas, y hay que advertirle a la población que hay que quedarse en casa, y que hay que reducir al mínimo los encuentros», dijo el funcionario, al mismo tiempo que explicó que muchos bajan la guardia porque no conocen a nadie que esté contagiado.
En diálogo con el programa La Mecha, por Radio Provincia, Kreplak dijo que el 47% de las camas están ocupadas hoy en día en la provincia de Buenos Aires, lo que le genera bastante preocupación.
Según comentó, aunque se repusieron los servicios necesarios en toda la provincia para tratar de evitar que la población tenga que trasladarse, lo cierto es que hay posibilidades concretísimas de que en las próximas semanas colapse el sistema de salud.
«Aplanamos la curva mucho, porque si no se hubiese hecho todo lo que se hizo, esto hubiera pasado a mediados de abril», aclaró, y rescató que se haya podido reconstruir el sistema de salud de la provincia, aunque sostuvo que en todos los países donde se dio esta epidemia, inevitablemente hubo un colapso del sistema sanitario.
“No vengo a decir lo que la gente quiere escuchar, tengo que decir las cosas como son, esto es una pandemia, hay países que abrieron y tuvieron que cerrar de nuevo. Hay países que ahora tienen un brote tan grande como el de la primera vez, por lo cual tenemos que armarnos de paciencia, y saber que este es un año que tiene esta características, que obviamente a nadie le agradan», aseguró.
En este sentido, dijo que el AMBA se encuentra en una fase de ascenso de los contagios, por lo que le pidió a la gente que tengan paciencia. Además, dijo que entienden que el daño económico generado es grande, pero que también observaron lo que ocurrió en otros países, por lo que lo principal es cuidar la mayor cantidad de vidas posibles.
Sobre esto, el viceministro de Salud de la Provincia indicó que hay que comenzar a tomar medidas más duras, y recordarle a la gente que lo mejor que pueden hacer quedarse en sus casas y reducir los encuentros a lo mínimo e indispensable.
“No tenemos que hacer una cuarentena para toda la vida, hagámosla pensando en poner en marcha tratamientos que puedan atenuar el impacto del virus”, finalizó.