LA DORREGO

Covid 19: El Concejo local solicitó una ayuda extraordinaria para operarios de los talleres protegidos

El Concejo Deliberante dorreguense solicitó a las autoridades provinciales y nacionales que evalúen, de manera urgente, la posibilidad de otorgar un bono o ayuda extraordinaria, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, para otorgar a los operarios de los Talleres Protegidos.

El pedido fue presentado por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio y establece que estas instituciones están dentro de la órbita del funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Agencia de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En nuestro distrito funcionan dos talleres protegidos: Sembrando Amor, en Oriente, y Vida Nueva, en la ciudad cabecera.

Ambos elaboran productos que luego son vendidos en cada localidad, lo que aporta una ganancia extra a sus peculios y a la beca fija que reciben, permitiendo, asimismo la mancomunión entre operarios y comunidad.

La concejala Priscila Minnaard recordó que distintas conformaciones del CD han ido reclamando a lo largo del tiempo aumentos de los peculios y becas que se les asignan desde los niveles provincial y nacional, (a cada taller y a cada operario), montos que son extremadamente bajos, para la tarea que realizan y que son en muchos casos, su medio de vida.

«A partir del mes de mayo recibirán un aumento del ciento por ciento de su peculio, monto que se desprende del “Programa de Asistencia a los trabajadores de Talleres Protegidos de Producción”, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en convenio don el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires», anticipó.

«La sociedad de Coronel Dorrego y de Oriente se ha mostrado siempre solidaria y colaborativa con ambas instituciones, reconociendo también la invalorable tarea de cada cooperadora o comisión que se ha desempeñado a lo largo del tiempo», reflexionó.

«Esta emergencia, que hoy ha paralizado las actividades productivas y comerciales y también ha hecho que los establecimientos educativos y de apoyo y contención cerraran sus puertas para evitar el contagio masivo de la enfermedad, ha perjudicado de manera directa a cada uno de los talleres», admitió.

Acotó que estos talleres protegidos brindan desayuno y almuerzo para sus operarios, en el marco de los días laborales. «Esto da una importante ayuda a las personas con discapacidad, quienes así no ven resentidos sus ingresos exiguos», subrayó.

Por lo expuesto, reconoció la «urgente necesidad» que las autoridades de aplicación, nacionales y provinciales, consideren incorporar ayudas económicas a cada operario que hoy se ve afectado por las medidas tomadas para preservar su salud.

«No hay un organismo nacional que tenga registrados a todos los talleres protegidos, que son alrededor de 400, de los cuales 194 funcionan en provincia de Buenos Aires», informó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba