LA DORREGO

En Bahía murió una pareja de abuelos por inhalar monóxido de carbono

Ocurrió en la primera cuadra de calle Córdoba. Las víctimas tenían 81 y 79 años. También fue encontrada sin vida la mascota de la familia. Cómo prevenir.

Una pareja de abuelos murió esta mañana por intoxicarse con monóxido de carbono en el interior de una vivienda de la primera cuadra de calle Córdoba de Bahía Blanca.

En el hecho fallecieron Nilda Nélida Arias, de 81 años, y Matías Omar Calahorra de 79. Además, también fue hallado sin vida un perro.

En el lugar, al momento del arribo de los servidores públicos, había mucho olor a gas, por lo cual se deduce que podría haber una incorrecta combustión de los calefactores, que estaban encendidos.

Fuentes oficiales informaron que el cuerpo de la mujer estaba en el dormitorio, mientras que el hombre fue ubicado en la cocina.

PARA TENER EN CUENTA

El monóxido de carbono es un gas venenoso que en altas concentraciones puede ocasionar la muerte en pocos minutos.

NO TIENE COLOR (INCOLORO)
NO TIENE OLOR (INODORO)
NO TIENE SABOR (INSIPIDO)
NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARIZ

Y se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón y otros combustibles.
RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA
Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños. Muchos de los accidentes fatales se deben a calefones de funcionamiento incorrecto.
Apagar estufas por la noche, y cuando no sean realmente necesarias.
NUNCA usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.
Hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas y las pantallas infrarrojas y las salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.
Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire, es fundamental y puede salvar una vida.
No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionar. Si no puede evitar usarlas, enciéndalas en el exterior y antes de acostarse apáguelas y retírelas del ambiente. Es preferible abrigarse con más ropa.
Mantenga siempre los ambientes ventilados.
SÍNTOMAS COMUNES DE INTOXICACIÓN
Dolor de cabeza
Náuseas y vómitos
Mareos
Debilidad
Cansancio y/o pérdida de conocimiento
ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS
Retirar a las personas que se encuentran en el lugar contaminado
Abrir puertas y ventanas
En todos los casos, concurrir al hospital o centro de salud más cercano: el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba