José Llinares: «El mayor cierre de comercios se dio en los últimos 10 meses»
En Coronel Dorrego, según lo manifestado por el martillero y corredor público José Llinares, durante el último año cerraron varios locales, muchos de los cuales fueron alquilados nuevamente.
“De todos modos, hay entre 15 y 20 lugares desocupados en forma permanente. El mayor cierre de comercios se ha observado durante los últimos 10 meses”, destacó Llinares, propietario de una empresa inmobiliaria en esta ciudad.
“Al haber muy pocas fuentes de trabajo y escasos empleadores importantes en nuestra comunidad, la gente que no consigue trabajo intenta dedicarse al cuentapropismo y es ahí donde se observa la apertura y el rápido cierre de comercios, debido a que no cuentan con el capital adecuado para comenzar una actividad comercial o, si lo tienen, no se hacen los estudios de mercado necesarios para saber si la actividad a desarrollar pudiera ser rentable”, reflexionó.
Sobre el principal motivo que provoca la baja de persianas, consideró que más allá del elevado costo de los alquileres, el factor más influyente es el alto valor de las tarifas.
“Además, hay mucha competencia porque existen muchos negocios del mismo rubro, sumado a las compras que muchos vecinos hacen por Internet o en casas particulares. Otro motivo es la cercanía que tiene Dorrego con Bahía Blanca o Tres Arroyos, localidades donde se obtienen mejores precios y donde hay cadenas de distribución más importantes”, agregó.
Llinares tampoco dejó afuera de las razones a la caída del salario comparada con la inflación.
Luego, aseguró que el precio los alquileres no ha bajado, aunque reconoció que se observa alguna contemplación por parte de los propietarios al momento de la renovación de los contratos.
“Por lo general, en su mayoría, los contratos se están haciendo con un ajuste anual del 30%, sabiendo que ese importe es menor a la inflación, pero es una forma de ajustarse a la realidad y de ayudar a que el comerciante no esté tan asfixiado y deba cerrar sus puertas”, dijo.
“En nuestra ciudad, son muy pocos los alquileres que se ajustan semestralmente, porque ahogan mucho al comerciante”, destacó.
Consultado sobre las expectativas, Llinares aclaró que depende del rubro.
“El sector agropecuario, por ejemplo, está mucho mejor comparado con años anteriores por diversas cuestiones, por lo cual todos los comercios ligados al agro directa o indirectamente son optimistas, pero el resto que se nutre del asalariado o de otras actividades, tal vez tengan una mirada más pesimista”, completó.
FUENTE Y FOTO: ECOS DE MI CIUDAD.