Esto pasaba hace 5 años: qué argumentaban los bloques en la rendición de cuentas

Así lo informó LA DORREGO el 16 de abril de 2014:

Luego de casi dos horas de debate, y tal como ocurrió el año pasado, el oficialista bloque de la UCR hizo valer su mayoría para aprobar, ayer, la rendición de cuentas del ejercicio económico y financiero del año pasado, posición que también avaló Ariel Salazar (FORD) y rechazada por el bloque de Juntos por Dorrego.

La bancada de la UCR argumentó en su dictamen que del análisis efectuado “se desprende que la ejecución presupuestaria se enmarca en lo establecido en la normativa vigente, Ley Orgánica Municipal y Reglamento de Contabilidad”.

El titular de este bloque, Fabián Barda, aclaró que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, durante 2013, realizó 44 inspecciones en el municipio dorreguense, a razón de casi una fiscalización de promedio de actividad del organismo por semana, y no efectuó “ninguna observación”.

“Apoyamos la legalidad de los actos de gobierno efectuados por el gobierno municipal, que es lo que se analiza en una rendición de cuentas, pero también lo hacemos porque coincidimos con el enfoque político por el cual se realizaron”, explicó.

Por su parte, los ediles de JPD, cuestionaron que hubo “imputaciones presupuestarias que no fueron correctas” y que existieron “errores de procedimiento en lo referido a lo que expresan los Artículos 148 y 151 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

“Se han producido gastos excesivos en cuestiones que no resultan prioritarias, han existido contrataciones para determinadas tareas que bien pudieron ser cubiertas con personal municipal, (y) la constante y amplia ayuda social brindada durante el ejercicio 2013, indica de una seria problemática comunitaria en cuanto a los requerimientos mínimos de ésta”, explicaron.

También objetaron “la carencia de información detallada en lo concerniente a determinadas compras” y consideraron que “las cuentas que rinden los gobernantes no se reducen sólo a las operaciones matemáticas de los ingresos y gastos realizados, sino que constituyen principalmente una propuesta de construcción de la interpretación y explicación de la realidad política”.

Entre otras consideraciones, el presidente de la bancada de la oposición, Hugo Segurola, criticó los “excesivos gastos en el área de Ceremonial, en un contexto de seria problemática social que atraviesa Coronel Dorrego, la cual está explicitada en la voluminosa y constante ayuda que brinda el municipio para asistir las demandas de miles de vecinos”.

“Esto nos lleva a hablar de un municipio rico y un pueblo pobre, en una clara contradicción”, enfatizó Segurola, quien también cuestionó que la contratación de artistas foráneos para distintos festejos se solvente a través del Fondo de Inventivo Docente.

“Por ejemplo, la conmemoración del aniversario del partido de Coronel Dorrego (celebrado el pasado 29 de diciembre) costó más de 300 mil pesos, de los cuales se destinaron 172.800 pesos a la actuación Coti Sorokín”, dijo.

Además, mencionó que la presentación de la Bersuit Vergarabat – en la última Fiesta de la Primavera tuvo un costo de 125.356 pesos.

Como respuesta a esta crítica, Fabián Barda aclaró que los montos que llegan al distrito dorreguense por el Fondo de Incentivo Docente pueden ser utilizados por la Dirección de Cultura en la organización de distintos eventos, habiendo hecho el municipio las consultas respectivas al Tribunal de Cuentas.

Los comentarios están cerrados.