Con buenos rindes, avanza la cosecha de girasol en Dorrego y zona
La cosecha de girasol avanza con un rinde de 2.100 kilogramos por hectárea promedio, en un área estimada de 1,32 millones de hectáreas en la zona de Bahía Blanca, según un reporte de la Bolsa de Cereales y Productos bahiense.
En su reporte de la segunda quincena de marzo, el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad informó que el 50% de los lotes “se encuentra en estado de madurez” mientras que el resto “fue cosechado”.
“El mayor avance en la trilla se observa en las zonas norte con el 75% y centro con el 55% mientras que la zona costera es la que presenta mayor retraso en la fenología del cultivo debido a las temperaturas moderadas durante los meses de enero y febrero”, señaló.
Las condiciones son de “muy buena a buena” mientras que se estima en el área de influencia “un rinde de 2.100 kilogramos por hectárea”, sostiene el reporte.
“En la zona norte, la expectativa de rendimiento es de 2.500 kilogramos por hectárea, mientras que en las zonas centro y sur se estiman 2.000 y 1.500 kilogramos por hectárea respectivamente”, apuntó.
“De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción se mantendría en 1,32 millones de toneladas para toda la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca”, indicó.
La zona norte abarca Bolivar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
La zona centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
En tanto que la zona sur abarca a Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán. (Télam)