La 59ª Fiesta de las Llanuras estuvo a la altura de su historia

Por el nivel de espectáculos, variedad y calidad de actividades, y respaldo popular, la celebración organizada por la Peña Nativista, que el año próximo cumplirá 60 años, fue todo un éxito.

FOTO: GENTILEZA LEONCIO ALDEA Y JOSÉ OTERO (LA NUEVA Y ECOS DE MI CIUDAD)

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Con gran convocatoria en las principales actividades que le dieron vida a la 59ª Fiesta Provincial de las Llanuras, el pueblo de Coronel Dorrego renovó el firme compromiso que lo une a las manifestaciones tradicionalistas.

Durante 9 días, los vecinos respaldaron con su presencia la nutrida agenda confeccionada por la Peña Nativista, entidad organizadora, que incluyó espectáculos de primer nivel, charlas, muestras fotográficas, presentación de un libro (Cómo murió Lavalle, de Héctor Jorge Riesco), una cabalgata criolla y un paseo gaucho, entre otras realizaciones.

A continuación, las apostillas salientes de una celebración que este domingo comenzó a desandar el camino rumbo a su 60º aniversario:

DE LO NUESTRO, LO MEJOR: 33 delegaciones de Dorrego y la zona, 7 tropillas y 12 carrozas, le dieron vida este domingo al paseo gaucho por las principales calles de la ciudad. Una vez más, quedó evidenciado el esmero de las asociaciones nativas y de otras entidades intermedias para lucir de la mejor manera.

LA NUEVA PAISANA FLOR: Con 15 años, y en representación del programa radial Cimarroneando con Martín, que se emite por La Dorrego, Luz Avendaño fue elegida como nueva Paisana Flor de la Peña Nativista. Participaron del concurso otras 8 jóvenes.

EL SEMILLERO: Cada año se organizan 2 eventos destinados a los niños y adolescentes: el espectáculo Que se vengan los chicos, a cargo de alumnos de jardines de infantes, que bailan danzas folklóricas, y el certamen de preguntas y respuestas para estudiantes de escuelas secundarias, que en la presente edición tuvo al payador como temática y a Eloisa Tear y Clara Briatore (Escuela Secundaria 2) como vencedoras.

JUEGOS FLORALES: El dorreguense Eduardo Néstor “Piqui” González se adjudico el primer premio en poesía y poesía gauchesca, y Arnoldo Daniele de Jauregui, provincia de Buenos Aires, en cuento, en la edición 2018 de los Juegos Florales Sureños. La entrega de los galardones se desarrolló en el Centro Cultural. Hicieron entrega de los premios representantes de la Cooperativa Eléctrica y de la Peña Nativista. Los otros dorreguenses que recibieron mención por sus obras fueron Isabel Frapiccini de Gonźalez, en poesía y Alicia Jordán de Fernández, en cuento.

YAMILA CAFRUNE VOLVIÓ A CAUTIVAR: En la noche de la Paisana Flor, el espectáculo central estuvo a cargo de Yamila Cafrune, quien con su dulce voz y calidez deleitó a los dorregueros como había hecho en sus anteriores actuaciones. La hija del recordado Jorge destacó el respeto que tienen la Peña y su fiesta por la cultura nativa, y recordó que su hija cantó por primera vez en el escenario de Dorrego.

LA VIGENCIA DE LOS FRONTERIZOS: Con un marco de público como hace mucho no se veía para el penúltimo sábado de la celebración, Los Fronterizos ofrecieron un sólido recital en base a un repertorio en el que no faltaron esas canciones que “todos saben”.

IMÁGENES INESPERADAS: Ese fue el título elegido por el periodista Néstor Machiavelli para la muestra de fotos que presentó en el Centro Cultural. Se trata de 1.000 imágenes que el recordado fotógrafo Rodolfo Gómez capturó con su cámara en las ediciones de la fiesta de los años 1963, 1964 y 1966. La foto de José Cafrune intepretando a José Hernández, en la carroza del Colegio San José, es una de las perlas de la exposición.

EL BUEN TIEMPO: Pese a que el pronóstico no era alentador para este fin de semana, afortunadamente esta vez las previsiones meteorológicas fallaron y el buen tiempo permitió que se pudieran desarrollar con normalidad las actividades más importantes organizadas al aire libre.

FUENTE: LA NUEVA

Los comentarios están cerrados.