Las criptomonedas se afianzan en Argentina y llegan hasta el sistema universitario

 

Pocas cosas hay que hayan evolucionado tanto y tan rápido como la tecnología. Desde principios de los años 90 hasta hoy el número de avances tecnológicos ha aumentado de manera exponencial, sobre todo en los aquellos campos relacionados con la medicina y la robótica. El compromiso en la investigación por parte de las instituciones públicas, así como el interés de grandes empresas en estos sectores han contribuido a que las innovaciones que antaño tan solo podíamos disfrutar en la gran pantalla sean hoy en día una realidad. Los sistemas de seguridad basados en la tecnología biométrica o los robots de funcionamiento autónomo han dejado de ser una ilusión para estar a la orden del día y cada vez más al alcance de cualquier usuario. Por no hablar de las repercusiones que tienen estos avances en el campo de la salud, en donde los continuos avances tecnológicos no solo permiten que las investigaciones médicas sean más efectivas sino también la construcción de aparatos cada vez menos invasivos a la hora de tratar ciertas enfermedades.

 

Con todo, si bien cuando pensamos en tecnología la mente nos lleva rápidamente hacia el campo científico, lo cierto es que podemos rastrear grandes innovaciones en otros campos que han marcado un punto de inflexión en el modo en el que concebimos el mundo. Una de las más importantes de los últimos años es la que que tiene que ver con las criptomonedas. Desde que en 2009 saliera a la luz el Bitcoin, el sector financiero mundial se encuentra inmerso en una reestructuración interna que ha dejado claro que nada en este mundo es inamovible, ni siquiera el dinero. Poco a poco, las monedas virtuales han ido ganando en popularidad y cada vez son más las personas de todo el mundo que optan por su empleo.

 

La Argentina es uno de los pocos países que ha sabido ver desde el principio las posibilidades de estas criptomonedas y la tecnología sobre la que se sustentan, la conocida como blockchain o cadena de bloques. El firme convencimiento de que las criptodivisas marcarían el devenir del sector financiero le han permitido a nuestro país convertirse en uno de los referentes a nivel mundial en este campo. Las múltiples y variadas ventajas que ofrecen estas monedas virtuales han conseguido que cada vez sean más las empresas las que decidan operar con ellas. A esto debemos unirle la seguridad que ofrece la tecnología blockchain sobre la que cada vez se desarrollan un mayor número de proyectos. De esta forma podemos encontrar alrededor del mundo diversas iniciativas que se sustentan bajo esta tecnología en sectores muy heterogéneos que van desde la educación a la medicina. Uno de los campos en los que mayor impacto ha tenido la cadena de bloques ha sido el del juego online y es que el empleo de la blockchain para la configuración de plataformas de póker online como CoinPoker aumenta la confianza de los jugadores, que ven en este sistema de encriptación una herramienta que garantiza la seguridad de sus transacciones.

 

La normalización en el empleo de las criptomonedas ha aumentado, como vemos, el número de proyectos que giran a su alrededor y, por ende, también el interés que suscita esta tecnología entre los ciudadanos. En nuestro país el avance de las criptodivisas y la blockchain es tan elevado que hasta ha llegado a las aulas universitarias, en concreto a las del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Esta universidad privada, una de las más prestigiosas de toda la Argentina, puso en marcha hace tres años la “Diplomatura en Criptoeconomías: Blockchain, Contratos inteligentes y Criptomonedas”, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de acercarse de una manera más profesional a esta nueva realidad. Este programa universitario, que tiene una duración de dos meses y que se realiza a distancia de manera online, está dirigido especialmente a todas aquellas personas que tienen unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las criptomonedas, ICOs, contratos inteligentes o tokens, y que desean ampliarlos con el objetivo de aprovechar las oportunidades a nivel tecnológico, monetario y como forma de inversión en el presente y en un futuro a corto plazo que ofrece el universo de las criptoeconomías.

 

El ITBA se une así a varias universidades iberoamericanas que cuentan con programas enfocados en esta nueva tecnología. Así, en Venezuela, por ejemplo, el Instituto de Estudios Superiores de Administración cuenta con un curso de 60 horas destinado al análisis de la evolución del dinero o la regulación internacional que existe sobre el Bitcoin y la tecnología Blockchain. En España el número de centros que ofrecen estudios similares es superior, con un total de 3 universidades (2 públicas y una privada) que cuentan en su oferta educativa con 3 posgrados enfocados en el campo de la criptoeconomía.

 

Además de este programa oficial del ITBA, en la Argentina se están llevando en la actualidad varias iniciativas con el objetivo de acercar esta nueva realidad social al mayor número de ciudadanos posibles. Dos de las más recientes han sido la celebración de la primera edición del BlockchainWorldCongress el primero de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y la puesta en marcha de la Bitcoineta, una furgoneta que ya ha recorrido diferentes puntos del país, especialmente en zonas rurales, informando sobre qué es el Bitcoin y cómo funciona la Blockchain.

 

Todos estos proyectos vienen a confirmar el enorme interés de los argentinos en esta nueva tecnología que parece haber llegado para quedarse.

 

 

Los comentarios están cerrados.