(CON AUDIO) La historia de la semana: Antonio Linares
Antonio Linares simboliza un caso muy especial. Podría ser incluido en la categoría de “pionero” en el entramado del proceso de inmigración, ya que a partir de su radicación en la zona de San Román, partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, en la Argentina, fue un verdadero gestor de la llegada de cientos de valencianos poniendo en marcha una cadena de solidaridad conmovedora.
Linares que era socialista dejó su Altea natal, provincia de Alicante y se instala en la Argentina en 1905.
En la Argentina inicia sus actividades en la provincia de San Luis como obrero en las minas, luego se dedica a trabajos rurales en Río Cuarto, Córdoba y pasa a la Capital Federal como operario del puerto.
En 1908, se traslada al partido de Coronel Dorrego realizando actividades en la estiba y en un horno de ladrillos en la localidad de El Perdido, estación José A. Guisasola.
En 1910, en la estación de Bajo Hondo realiza elprimer intento de dedicarse por cuenta propia a las actividades agrícolas. Las cosas no fueron muy bien y arrienda en San Román unas hectáreas en el campo de Corbet. En el 26´ se traslada al campo de Izaguirre, que más tarde fuera de Luis Ángel Firpo (verdadero mito del Boxeo Argentino) y es así que durante el año 1928 puede adquirir una fracción de 1653 hectáreas. Se trata de la conocida Estancia a la cual Linares bautizó (tal vez el término no valga para un hombre formado en la cultura socialista) “14 de Abril de 1931”, en honor al surgimiento de la segunda república española.
La historia de la Semana aborda la vida de este pionero que fue fundador de una de las instituciones de inmigrantes más representativas de la región y ubicadas entre las primeras del mundo que reúne a valencianos y sus descendientes: El Centro Social Valenciano de San Román, fundado el 10 de Julio de 1932, debido a la iniciativa de Don Antonio Linares. (Fabián Barda).