Para Barcelona, los gobiernos radicales en Dorrego “se han adueñado de la cosa pública como si fueran una Sociedad Anónima”
POR PABLO JAVIER MARCÓ
No hay dudas de que el concejal Osvaldo Barcelona fue el principal artífice de la recuperación electoral del justicialismo en nuestro distrito. Hubo otros factores que incidieron para que el principal partido de la oposición local recuperara las bancas que había perdido en el Concejo tras la magra cosecha de votos que había tenido en los comicios de 2011 y 2013, pero la impronta que le dio el abogado renovó bríos en esta fuerza política y permitió que militantes de distintas edades que se habían alejado volvieran al partido.
En una extensa entrevista exclusiva con el semanario Ecos de mi ciudad, Barcelona le restó importancia a las críticas del exconcejal Hugo Segurola, respondió sobre los 3 aspectos que considera más negativos del gobierno de Raúl Reyes y ratificó que en la comuna hay casos de nepotismo.
A continuación, la entrevista:
-En una entrevista con este semanario Hugo Segurola dijo que no tenías que haber asumido como concejal por una posible incompatibilidad, ¿tenés algo para responder?
-No opino al respecto. Lo considero al señor Segurola un muy buen político, comprometido con nuestro Dorrego.
-¿Cuáles son los 3 aspectos más negativos que tiene el gobierno de Raúl Reyes a tu criterio?
-Durante estos casi 20 años de gobierno ininterrumpido del mismo signo político, se observa más acabadamente en la gestión actual que se han adueñado de la cosa pública como si fuera una Sociedad Anónima, privilegiando atender a amigos, familiares y contratistas que se repiten en el tiempo.
“No se habla de un proyecto productivo para Dorrego, sólo se administran los recursos que en un 80% son coparticipables para pagar sueldos y mantener una administración chata sin visión de futuro, en la que se excluyen a cientos de dorreguenses, en su mayoría jóvenes, que solo piensan en emigrar ante la falta de oportunidades laborales que los contenga”, agregó.
“Otro aspecto negativo es la desprolijidad en el manejo de los recursos, desmitificando la pureza de estas repetidas administraciones, que nos han llevado a realizar denuncias ante los estrados judiciales y ante el Tribunal de Cuentas, para que se esclarezcan actos que presumiblemente se realizaron de espalada al pueblo”, dijo Barcelona.
-¿Se complica mucho para el bloque de la oposición imponer proyectos siendo la minoría?
-No, definitivamente nuestro bloque se ha fortalecido y desde el peronismo estamos orgullosos de rechazar los proyecto que perjudican a todos los vecinos, como puede ser el tema del Pacto de Responsabilidad Fiscal que le quita autonomía a nuestro municipio, o como hizo el oficialismo en negar sistemáticamente en el recinto el debate los tarifazos de los servicios de luz y gas, que han golpeado de lleno a nuestros vecinos, comerciantes y Pymes.
“Por ejemplo, allí expusimos el desfasaje que existe con la tarifas de los servicios dolarizadas en un Dorrego con paritarias en pesos que no superan el 15% en la mayoría de los casos. Nos hablaban de concientizar al consumidor, sin saber que el consumidor ya hizo el ahorro que le toca”, acotó.
-El exconcejal y ex funcionario Fabián Barda dijo que el gobierno municipal de Reyes “es una fiel reproducción del modelo de Cambiemos”, ¿pensás lo mismo?
Pienso lo mismo, y a las pruebas me remito, son un fiel reflejo de Cambiemos, en donde se reproducen políticas de Provincia y Nación. Humildemente, creo no soy yo el que tenga que juzgar si está bien o mal, serán sus votantes los que sabrán si están de acuerdo o no. No nos olvidemos que en Dorrego, en las últimas elecciones, arrasó la fórmula de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.
-¿Cómo crees que definirá la Justicia tu denuncia penal por la obra de cloacas hecha sin permiso?
-Soy un hombre del derecho, creo en la Justicia. El tiempo nos dirá si la denuncia para que se investigue la posible comisión de delito de peculado, malversación de fondos y administración fraudulenta, era el camino correcto para clarificar los hechos que son de conocimiento público. No fue fácil tener que denunciar al municipio, pero mirar para otro lado hubiese significado incumplir con los deberes de funcionario público.
-En la radio dijiste que en el gobierno municipal hay nepotismo, ¿en qué basas esa afirmación?
-Lo afirmo y ratifico en los nombramientos que se han llevado a cabo en los últimos años en familiares de funcionarios, que han sido nombrados sin concurso ni antecedentes para cubrir determinados cargos. Son apellidos que se reiteran en el tiempo y por generaciones. En esto es lo único en lo que no son macristas ni vidalistas, excepción que confirma la regla, porque no han adherido a las disposiciones de los decretos de Nación y Provincia en materia de antinepotismo.
-El año que viene hay elecciones ¿te gustaría volver a ser candidato a intendente? ¿Cómo crees que debe resolver sus candidaturas el peronismo local?
-El año que viene estaré donde el peronismo entienda que deba estar, se está trabajando fuertemente para la unidad, y ese es el mensaje que debemos dar.