Deportes

Histórico: una mujer arbitrará un partido de primera de la Liga de Fútbol local

Foto: Bola 8

Antonella Tachetti entrará este domingo en la historia grande del fútbol de la Liga de Coronel Dorrego: se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de primera división.

Con 27 años, fue designada para impartir justicia en el partido que jugarán Unión y Porteño en Saldungaray.

En octubre pasado, hizo su debut en el partido entre Deportivo Rincón de Los Sauces-25 de Mayo (La Pampa) por la Zona C de la Región Patagónica del Federal B.

“Es un honor y un orgullo haber llegado a esto. Cuando me enteré, no lo podía creer; lo venía esperando hace mucho. Me tocó en un buen momento físico y en el arbitraje, así que estoy muy contenta. Es un gran envión para lo que queda del año”, contó Antonella aquella vez, cuando compartió terna con Bruno Martínez (de Punta Alta) y Marcos Horticolou (de Coronel Pringles).

Luego de realizar el curso (a los 23), se fue a dirigir a Buenos Aires. Allí, se convirtió en la primera mujer en dirigir la máxima categoría en la Liga de Lobos.

“De lo contenta que estoy, lo compararía con lo que sentía cuando me recibí más o menos (es Profesora de Educación Física). Cuando se los conté a mis viejos, festejamos todos. Ellos me apoyan muchísimo en el día a día y sabían que lo estaba esperando”, agregaba la joven.

“En el arbitraje, a las mujeres siempre nos piden que demostremos un poquito más, te piden ese plus de confianza. Y desde la Asociacón (Bahiense de Árbitros) y Altuna (Gustavo, el presidente), me vieron capaz para cumplir con esta designación, en este momento”, entendió.

La bahiense ya fue asistente en partidos de Primera en la Liga del Sur y dirige habitualmente en los partidos de Reserva en Bahía.

“Esto para mí es cumplir un objetivo, desde que volví a Bahía en marzo (de 2017) me puse dos objetivos: uno tener cierta regularidad en el Federal y el otro dirigir, el día de mañana, la Liga del Sur, para ser la primera mujer en hacerlo. Ese es mi gran objetivo. Esto es un gran paso para acercarme a eso”, entendió.

Pero este buen presente de Antonella tuvo, obviamente, un inicio….

“Empecé porque me gustaba el fútbol (era Profe en una escuelita) y para ganarme unos mangos (sic), y se terminó convirtiendo en una pasión y una profesión como lo es hoy; vivo para esto: entreno, veo partidos, leo, me preparo… Me dedico muchísimo”, dijo.

“El trato de los jugadores para con nosotras en general, es igual que con un hombre. Por suerte en Bahía ya están acostumbrados a vernos. Somos cada vez más mujeres dirigiendo y hay muchas en gran nivel. Al principio sí era distinto. Por suerte, de a poquito, la cabeza va cambiando. Y desde la Asociación me han apoyado mucho como para poder ir avanzando, sino es muy difícil para las mujeres”, cerró Tacchetti. (LA DORREGO y La Nueva.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba