Política

Cuatriciclos: la necesidad de regular su uso

Foto: Sergio Etcheverry

(NOTA CON AUDIO) – La muerte de un joven ocurrida la semana pasada en Monte Hermoso reactualizó el debate sobre el uso de cuatriciclos.

Hace un tiempo que los cuatriciclos están de moda y son manejados por chicos de todas las edades. En algunos circuitos turísticos es común verlos manejando este tipo de rodados que pesan entre 170 y 220 kilos y pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se trata de vehículos peligrosos y difíciles de conducir.

Entre las lesiones que más sufren las víctimas de esos accidentes están las fracturas y diversos traumatismos. Pero se producen también muchas muertes.

Son tragedias que se reiteran cada verano. En la mayoría de los casos, ocasionadas por la imprudencia de quienes los conducen y por la falta de control de los padres, que permiten a sus hijos manejarlos sin tomar los mínimos recaudos de seguridad como el uso de casco y los banderines en la parte trasera, que advierten sobre la presencia del vehículo.

En agosto del año pasado el Poder Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura un proyecto para modificar la ley provincial de tránsito, que establece un nuevo régimen de sanciones y reincidencia, promueve las licencias digitales y regula el uso del cuatriciclo.

De convertirse en ley, se exigirá tener carnet para conducir, seguro obligatorio y deberán usar casco tanto los conductores como los acompañantes. También, se califica al cuatriciclo como «vehículo automotor», por lo que quedará comprendido en las normas generales.

No se autorizará el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. Además, en el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos. Y los municipios, sobre todo los costeros, deberán establecer zonas de circulación seguras.

Es lamentable que habiéndose tomado un margen de tiempo para que esa iniciativa fuese aprobada, la Legislatura bonaerense no lo haya hecho, debiendo lamentar la reciente muerte de otro joven.

Hasta tanto llegue la regulación correspondiente, las autoridades locales y los padres deberían asumir un rol más activo y responsable para evitar o disminuir las lesiones y muertes que causa el manejo irresponsable de estos vehículos.

Invitado por LA DORREGO para efectuar un balance de 2017 para la Dirección de Inspección y Seguridad de la comuna, su titular, Eduardo Del Valle, fue consultado por el tema de los cuatriciclos en Marisol. La nota fue hecha antes de la muerte del joven pampeano en Monte Hermoso.

EL AUDIO DE LA NOTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba