La ciudad

Qué cuidados hay que tener y qué se recomienda ante la ola de calor

¡Qué calor que hace! Es, sin lugar a duda, la expresión que más se debe escuchar por estas horas en todo el país.

La razón: las elevadas temperaturas consecutivas que se esperan no solo para este fin de semana sino también para los próximos días, en lo que será una ola de calor histórica.

Es por esto que los profesionales de la salud brindan ciertas recomendaciones para evitar un posible golpe de calor y sobre los cuidados que hay que tener del sol para proteger la salud.

Qué es un golpe de calor

Es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más. Desde el Servicio de Emergencias Siempre también señalaron que el cuadro se complica cuando la piel se vuelve roja, caliente y seca (se agota la transpiración), hay respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.

Primeros llamados de atención de un posible golpe de calor

*Lo primero que aparece es el cansancio por calor, donde el paciente puede tener dolor de cabeza, nauseas o dolor abdominal. A estos se los considera los primeros síntomas, junto con los calambres, por lo que hay que estar atentos.

Recomendaciones

*Las principales pasan por tratar de salir de los lugares donde hace calor, estar a la sombra, tratar de tener ropa cómoda e hidratarse.

En este sentido, lo ideal es tomar agua y evitar las gaseosas y el alcohol. Además, hay que aumentar la cantidad de líquido que habitualmente se toma por día, es decir, incrementar los dos litros de agua que se recomiendan por jornada.

Quiénes son los más vulnerables

*Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
*Los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras
*Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
*Los niños que presentan obesidad o desnutrición
*Los que tienen la piel quemada por el sol

Exposición ante el sol

*Hay que fijarse el tiempo y reducir el horario de exposición, no solo por el golpe de calor sino también por otras patologías que sufre la piel.

*El golpe de calor puede ser causal de muerte.

*Una vez que llega el golpe de calor y es un cuadro grave, puede llegar a ocasionar la muerte o el paciente puede entrar en coma. Europa tiene estadísticas que cuando hay alerta roja por el calor, sencillamente hay gente que se muere. (Telefe Noticias). (10-01-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar