Deportes

¿Llega el futsal a la Liga de Dorrego?

Foto: Página de Facebbok Bola 8
ESCRITO POR SEVERO MOLINA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8

Muchas críticas positivas ha tenido la idea de la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego de incorporar el futbol sala, más conocido como futsal. Este es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro –estilo fútbol 5-. Este último tiempo ha tenido mucho auge a nivel nacional, sobre todo después del campeonato mundial obtenido por nuestro país el año pasado.

Si bien proviene del fútbol tradicional, tiene algunas características que lo hacen diferente al mismo.

En la última reunión liguista, el presidente Marcelo Belloni puso sobre la mesa la iniciativa de agregar este juego a la entidad que preside. La mayoría de los clubes se mostraron de acuerdo y será tratado, aún con más profundidad, el próximo viernes en reunión de presidentes.

Ahora bien, ¿cómo se aplicaría a la Liga?

En primer lugar, el futsal tendría su departamento propio. Es decir, su fichaje y/o lista de buena fe, además de su propio tribunal de disciplina. La idea en un principio es jugar los viernes por la noche.

Aquí van algunas de las ideas que se pondrían en marcha. Estos mismos tips que ofrece BOLA 8 serán hablados en la reunión y todos deben leerse de manera potencial.

Pueden jugar los clubes afiliados a la Liga. También pueden hacerlo aquellos que alguna vez lo estuvieron. Para eso deberán afiliarse nuevamente.
Serían tres categorías:

de 25 años en adelante
de 25 a 30
de 30 en adelante

Dirigirían los árbitros de ABA. En Futsal no se utiliza asistente ya que no existe la posición adelantada, pero sí puede estar el denominado “árbitro de mesa” que es quien para el tiempo cada vez que la pelota no está en juego. En Bahía Blanca, por ejemplo, se juega con un juez por bando mas el que para el cronómetro y controla las faltas (el denominado “tercero”).

En octubre de este año se realizaría un torneo “a modo de prueba” en el Polideportivo Municipal de Dorrego y Monte Hermoso, con jugadores anotados en lista de buena fe.

Para jugar el año próximo los jugadores deben ficharse en el club que van a representar al FUTSAL, al margen de que estén –o hayan quedado- fichados en un club pero en la Liga principal. Por ejemplo si “Jorge” jugó hace un año o más en Suteryh, debería igualmente ficharse en Futsal para el mismo club, o al que quiera representar.

En principio la idea de los dirigentes es que para que el futbolista juegue al FUTSAL debe tener al menos un año de inactividad en la liga principal.

El año próximo arrancaría de manera formal, con jugadores fichados. La idea es que cada club pueda jugar de local: así Independiente lo haría en su cancha de básquet, al igual que Ferroviario en su gimnasio y Progreso en El Perdido. Los equipos de Monte Hermoso en el Polideportivo. Ojo, esta es una primera idea del seno liguista, después cada club decidirá dónde y cómo puede hacerlo.

¿Todos los clubes van a participar? Sí, todos los actualmente afiliados -a excepción de Porteño que no estuvo en la reunión cuando se trató este tema- manifestaron que pueden armar, en algunos casos, más de un equipo.

En principio para todas estas cuestiones habrá que esperar al viernes (por hoy). De cualquier manera, es un hecho que la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego tenga futsal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar