Deportes

Líbero y memorioso: con acento francés y algo más (El «Tata» Saladiarré)

En 1966, en el CSL Dijon, ascenso del fútbol francés.

POR FABIÁN BARDA ESCRITO EN LA

FANPAGE FACEBOOK DE DE BOLA 8

Hace unos días el fútbol “dorreguense ”movió el avispero” con la noticia del pase de Matías Izzi al fútbol de la Isla Guadalupe, todavía territorio colonial francés, cuya asociación está afiliada a la Federación Francesa de Fútbol.

Ese destino trajo reminiscencias de una transferencia a inicios de la década de 1960, cuando Eduardo Mario “El Tata” Saladiarré pasó directamente del Club Atlético Independiente al fútbol francés.

Lo verosímil superó a la verdad absoluta, ya que durante mucho tiempo escuchamos decir que “a Saladiarré se lo llevaron de la reserva a Francia”; en realidad “El Tata” había integrado formaciones de primera división con la casaca roja en la competitiva Liga de Tres Arroyos y tenía sobrados antecedentes futbolísticos.

Es interesante la historia de este rosarino.Comenzó su carrera en el MorningStar, un pequeño club de Rosario, luego rebautizado Evita Estrella de la Mañana tras ganar el primer torneo infantil en 1949, cuando tenía 14 años. La famosa delantera de ese gran equipo era Puppo, Cerro, Saladiarré, Farrugia y Yudica. Puppo, Farrugia y Yudica fueron a Newell´s Old Boys y Cerro y Saladiarré a Rosario Central.
En 1954, después de hacer todas las inferiores, a los 19 años, llega a la primera división del equipo “Canalla”. Integra plantel con Pedro Botazzi; Federico Vairo, Juan Carlos Miranda; Miguel La Rosa, Alberto Ducca, José Minni, Ángel Tulio Zof; Antonio Gauna, Humberto Rosa , Oscar Alberto Massei, Juan Portaluppi, Eduardo L’Epíscopo, Raúl Gómez y Juan Carlos Biagioli. Jugó tres partidos de ese torneo.

En 1955, casi con el mismo plantel, jugó cinco partidos y convirtió un gol en la derrota 3-2 con Tigre. No tendrá la misma suerte en 1956, año en que llegan a la “Academia Rosarina” el peruano Ormeño y “El Gitano” Juárez. Tampoco, en 1957, jugará un solo partido.

En 1958, marca un récord insuperable: pasa a Defensores de Belgrano, equipo con el que logra salir campeón en Primera “C”, formando una delantera que llega a convertir 93 goles en 24 partidos. Jugó la mitad de los partidos de ese torneo, ya que recalará en el rojo de Dorrego.

Serán dos las temporadas en Independiente, todo el ’59 compartiendo plantel con Silva, con el eterno “Turco”Genaisir, Rodríguez, Sánchez y Mazzochi y en el ’60 con Hernández, Genaisir, Navarro y Capparelli, formando esa delantera que se decía de memoria: Flogia, Herter, Saladiarré, Leiva y Mazzochi. Alguna vez ante la ausencia de Flogia, formó ala derecha con Herter ingresando como “centrofobal” René Scavarda en su primera incursión en Independiente.

A mediados de 1960, con 25 años de edad, juega en Primera División de la Liga francesa para el Stade France durante dos temporadas y después pasa al Forbach de la segunda división donde tuvo mayor continuidad. Para 1966, juega en CSL Dijon equipo de la Tercera División francesa. En Stade France jugó 7 partidos entre 1960 y 1962, en US Forbach jugó durante 4 temporadas, 67 partidos y 11 goles en total y en 1966, en CSL Dijon en el ascenso Francés.

Eduardo Mario “El Tata” Saladiarré, “con acento francés y algo más”, jugo en el Club Atlético Independiente de Coronel Dorrego, también tenés que conocerlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar