Información general

La proyección de los infectólogos para agosto: cuándo comenzará a bajar la curva

Qué dicen los especialistas que asesoran al Gobierno.

Mientras el AMBA ingresó en una nueva etapa de “cuarentena flexibilizada”, los especialistas que asesoran al Gobierno nacional se muestran optimistas de cara al escenario que, de acuerdo a sus proyecciones, se presentará durante en el mes de agosto. El concepto de “meseta alta”, los índices que más alarman de la pandemia y qué escenarios se barajan desde la mesa chica.

“Logramos llegar a una meseta, que si bien es alta, comenzaría a bajar en agosto”, anticipó Ángela Gentile, una de las asesoras que integra el comité de expertos del Gobierno de Alberto Fernández. “Se viene una fase en la que hay que tener clara la responsabilidad. Ya sabemos lo que tenemos que hacer: distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos”, detalló, en diálogo con el ciclo El Corresponsal.

Los números, en especial los de la Ciudad y la Provincia, comenzarán a bajar en los próximos días, producto del refuerzo de la cuarentena que se dio en las últimas dos semanas. “Estas medidas (de reapertura) se tomaron en un escenario de aumento de casos, pero en una meseta. No estamos en una situación de aumento de casos descontrolados”.

El objetivo con el que trabajó la mesa de asesores fue alcanzar la “meseta”, dentro del pico de la curva. “Ahora, la responsabilidad individual es clave para el éxito de lo que viene. Hay una necesidad evidente y un agotamiento, pero una pandemia no sólo se puede ver desde lo epidemiológico, hay que tener una mirada global. Es un punto crítico saber si la sociedad va a acompañar”.

“La cuarentena no sirve para bajar casos, sirve para demorar contagios. Cumplió con los dos objetivos: preparar el sistema de Salud, que no estaba preparado, y lograr una meseta de casos. En agosto comenzaremos a sentir el descenso. Yo creo que el horizonte está cerca, estamos en un momento con una curva alta sostenida”.

Luis Cámera, asesor clínico del presidente, también proyectó un descenso para el mes que viene y habló de la ocupación de camas de terapia intensiva: “Está en un punto de equilibrio. No tiene esa progresión que venía con mucha velocidad”.

El especialista destacó que, en caso de mantenerse las proyecciones, no habrá una sobrecarga en el sistema de salud. “No creo que suceda, pero de todos modos hay que estar atentos. Creo que a fines de este mes, ya en CABA va a empezar a desinflarse un poquito y el Conurbano estará entre dos o tres semanas en la misma situación. Primero vamos a tener un alivio en la Ciudad, que diría que se dará la primera semana de agosto y después más tardíamente en el Conurbano” (Big Bang News).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar