Deportes

Hechos y protagonistas del Pago Chico: Sirio Argentino

Por Fabián Enzo Barda

A principios de los años ’30 del siglo XX surgió en Coronel Dorrego la Sociedad Siria, una institución, como todas las que nucleaban a los inmigrantes y sus descendientes, con la finalidad de preservar la cultura de la patria de origen y el mutualismo como un mecanismo de autodefensa y de protección social.

De las entidades de inmigrantes, junto al Centro Social Valenciano, será la que más firmemente esté vinculada al deporte ya que de la Sociedad Siria original derivará el Club Sirio Argentino.

Apelando a la memoria popular seguramente que se asocia más con la práctica del básquetbol, sobre todo por la enorme tarea y empuje de los Hermanos Aiub, Omar “El Florido” y Hugo “Confitería” Aiub que, desde los años ’50 y hasta la década de 1980 sostuvieron con trabajo y sus recursos la práctica del deporte de la pelota naranja en la mítica cancha de la calle San Martín. Sirio además, en momentos de su historia participó de los torneos de la Asociación Dorreguenses de Bochas y organizó carreras de turf en la vieja pistas de carreras camino al Basurero Municipal.

El primer presidente de Sirio fue Julián Abdala, secundado por figuras importantes del deporte local como Mario Salum, Aisa Abraham (también jugador de Independiente que llegó a presidir las dos instituciones), José Jalif, Vital Morales, Aisa Aiub y Roberto Mignaqui, entre otros. Sin dudas que Rodolfo Majluf, gran deportista entre otras cosas, fue uno de los dirigentes que marcó el destino de la entidad que nucleaba a “los turcos”. Su último presidente fue Héctor Zacarías.

La historia poco divulgada es aquella que ubica a Sirio Argentino en la práctica del fútbol.
Fue en los primeros años de la década de 1930 cuando distintas formaciones participaron de los torneos que se jugaban entre equipos locales en los variados intentos de organizar una Liga local.

En 1930 integraban Sirio: Funes, Mignaqui y Jalif, Elías, Asab y Olivito, Abraham, Asab, Aiub, Terrén y Veltrachini.
Un año después, Machiavelli, Jalif y Palacios, Abraham, Funes y Meana, Andueza, Solari, Piñeiro, Terrén y Contreras.

En 1933 presenta varias formaciones R. Lizarrondo, J. Jalif y F. Camargo, C. Taboada, J. Morales y J. García, I. Ríos, Romano, I. Coria, E. Macaya y J. Contreras. Supo también alternar el puesto de arquero con Lizarrondo, Demattias.

La tercera división de ese año tuvo a Maccarone, Behm y Pescader, Echeverría, Basualdo y Abraham, Anaya, López, Lombardelli, Silva y Jalif.

Llegó a presentar una cuarta división integrada por Cabero, Rizzi y Del Cueto, Barda, Jalif y Eguía, Majluf, Majluf, Majluf, Menzotti y Pélaez.

Durante ese 1933 enfrentó dos veces a Alumni (Ferroviario), la primera venció 3 a 2 y en la segunda oportunidad cayó por 5 a 1.

También disputó cotejos con Independiente al que venció 3 a 2, el 18 de abril de 1933.

Las participaciones futbolísticas se fueron espaciando hasta desaparecer y constituirse en uno de los clubes animadores de los torneos de basquetbol que, a partir de la década de 1950, tuvieron brillo hasta el año 1980. (Ecos de mi Ciudad). (15-09-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar