La Región

Harán detección y controles gratuitos de psoriasis y artritis psoriásica en Bahía Blanca

Del miércoles 17 al viernes 19 de agosto, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) visitará Bahía Blanca con un camión que llevará un consultorio ambulatorio (para dermatología y reumatología) y brindará turnos gratuitos para detección de enfermedad psoriásica, incluyendo la identificación precoz de artritis psoriásica. Estos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas3, aunque puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones[1] que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles[2].

El Camión de AEPSO se ubicará en Plaza Rivadavia y funcionará los días jueves 18 y viernes 19 de agosto de 8.30 a 13 y de 14.30 a 17; contará con personal médico y con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis1.

“Llevamos en el consultorio ambulatorio equipamiento de estas características, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su psoriasis, pero si es diagnosticada a tiempo, se logra prevenir el daño articular que la artritis psoriásica puede generar”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO.

“Como compañía, estamos orgullosos de poder acompañar una iniciativa de estas características, que promueve un diagnóstico temprano y tiene verdaderamente el poder de transformar la vida de las personas con enfermedad psoriásica. Ha sido un placer llevar adelante esta propuesta en forma colaborativa con los hospitales públicos de referencia en la zona y con la sociedad civil, a través de una organización como AEPSO, que es reconocida a nivel internacional por su tarea cotidiana de acompañamiento a miles de las personas con psoriasis y artritis psoriásica”, sostuvo Juan Francisco Lolago, Director de Comunicaciones del laboratorio Novartis.

“Este fue un largo sueño que tuvimos en AEPSO durante más de 15 años y pudimos hacerlo realidad gracias al apoyo de Novartis en 2019, cuando desarrollamos por primera vez el consultorio ambulatorio y brindamos atención a más de 120 pacientes en Santa Fe. Ahora, pospandemia, retomamos esta propuesta y estaremos llevándola a cabo tanto en Bahía Blanca como en Rosario”, comentó Silvia Fernández Barrio.

 Charla para pacientes

En su paso por Bahía Blanca, autoridades de AEPSO brindarán una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de nuestra ciudad y de Buenos Aires. Será el miércoles 17 de agosto a las 18,30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Colón 80.

La psoriasis, por ser una enfermedad sistémica, está asociada con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de artritis psoriásica[3]. “Queremos seguir recorriendo el país con nuestro camión sanitario para acercarles a los pacientes esa primera línea de atención, para que aquellos que sean diagnosticados puedan luego hacer un seguimiento de su cuadro con los profesionales de la zona y siempre estaremos desde AEPSO para asesorarlos, acompañarlos y brindarles apoyo”, afirmó Silvia Fernández Barrio.

“Estamos muy agradecidos por el compromiso y la buena predisposición de las autoridades gubernamentales de la Ciudad de Bahía Blanca, de los profesionales de la salud que atenderán en los consultorios itinerantes y de los voluntarios de AEPSO que participan de la propuesta, porque sólo con el apoyo de todos logramos que iniciativas como ésta se hagan realidad y puedan impactar en la vida de los pacientes”, reconocieron desde AEPSO.

Participan de la iniciativa las Dras. Befani (dermatóloga) y Guinsburg (reumatóloga) del Hospital Municipal y las Dras. Álvarez (dermatóloga) y Darazio (reumatóloga) del Hospital Provincial.

La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos[4].

Acerca de AEPSO

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.

AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.

[1] American College of Rheumatoloy. Diseases & Conditions. Psoriatic Arthritis. Link

[2] AEPSO. Qué es la artritis psoriásica. Link

[3] Henseler T, Christophers E. Disease concomitance in psoriasis. J Am Acad Dermatol. 1995;32:982–986. Link

[4] National Psoriasis Foundation. Psoriatic disease: treatments for psoriatic diseases. Link

13-08-22

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar