Esta vez no hubo grieta entre los bloques: aprobaron una suba de tasas del 45% para este año

El Concejo Deliberante aprobó en general -por unanimidad- el Proyecto de Ordenanza General Impositiva para el ejercicio económico y financiero de este año, que impulsa subas del 45% en el valor de todas las tasas municipales, el porcentaje que había propuesto el Departamento Ejecutivo.

Como había ocurrido el año pasado, otra vez los bloques de UCR – Juntos por el Cambio y del PJ – Frente de Todos se pusieron de acuerdo y elaboraron un dictamen en conjunto.

El aumento de tasas serán refrendados en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Estos son los argumentos de las bancadas para aprobar la ordenanza preparatoria.

*De la aprobación de la Ordenanza General Impositiva, se asegura la continuidad y eficacia en la prestación de los servicios, permitiendo hacer frente al pago de insumos, gastos en personal y todas las erogaciones propias del funcionamiento de la estructura municipal, por lo que se hace imprescindible un incremento en las Tasas Municipales.

*La OGI contiene adecuaciones tendientes a actualizar importes que han quedado desfasados por el índice general de precios.

*La presente Ordenanza Impositiva, contempla un incremento del 45% en todas las Tasas, manteniéndose los descuentos a aquellos contribuyentes que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma.

*La Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, sigue con la tributación, mediante alícuotas graduables, progresivas y por categorías, en función de la zonificación territorial del Partido.

*Con respecto a la Tasa de Marcas y Señales, se ha suprimido categorías con el fin de facilitar y simplificar trámites.

*El avance de obras de infraestructura e iluminación que se han realizado en los últimos años, implicó la eliminación de una zona, en concordancia con la realidad urbana de la ciudad cabecera y las localidades del distrito.

*Una revisión realizada por personal administrativo del área: cementerios del Distrito, conllevó a una nueva estructuración del Capítulo y la redacción acorde a términos y expresiones contemporáneas para una más clara interpretación.

*La nueva modalidad de venta ambulante (Food Trucks y Carros Ambulantes) y la posibilidad de establecer Patios Gastronómicos, determinó establecer nuevos Cánones y Derechos para la actividad.

*Se ha considerado la incidencia en la vida cotidiana del servicio de telefonía celular lo que ha llevado a las empresas a expandir sus líneas para otorgar un servicio eficiente.

*Continúan vigentes las reducciones tributarias en los predios rurales afectados por Médanos, Lagunas permanentes, o suelos petrocálcicos. Adicionándose una desgravación sobre aquellas canteras que sus propietarios cedan el uso a la Municipalidad mediante Acta Acuerdo.

*Las tasas, a diferencia de los impuestos, implican una contraprestación de servicios, donde ambas partes: municipio y contribuyentes deben actuar en consonancia.

*Se garantiza el servicio de agua tratada por red en aquellas localidades del Distrito donde actualmente se está prestando.

*Una prolija administración pública y una eficaz prestación de servicios es indudablemente lo esperado por la comunidad.

*La realidad de los números, el aumento de los costos operativos, combustibles, insumos, aumentos salariales, obliga a actuar responsablemente.

*Se mantienen los descuentos por buen cumplimiento del 10% para los servicios urbanos y del 25% para tasa vial.

*Los valores propuestos en esta herramienta impositiva garantizan los recursos necesarios para la prestación de servicios. (04/01/21).

Los comentarios están cerrados.