La Región

El Com.It.Es de Italia en Bahía se prepara para la elección: pueden votar los ciudadanos italianos que residen en nuestro distrito

Desde mediados de noviembre y hasta el 3 de diciembre 2021, los ciudadanos italianos en el exterior o con doble ciudadanía, que estén inscriptos en la Jurisdicción Consular Bahía Blanca, podrán votar por correspondencia para la renovación del Com.It.Es de Bahía BlancA.

Para ello, los ciudadanos tendrán que indicar expresamente en el Consulado General de Italia Bahía Blanca la intención de participar en el sufragio, completando un formulario que se puede descargar de la página www.consbahiablanca.esteri.it

“Es de gran importancia participar de esta elección, porque los Com.It.Es sirven de nexo de unión entre los ciudadanos italianos, el consulado y las instituciones italianas. Representan a la comunidad italiana fuera del país promoviendo sus intereses, favoreciendo la integración de la nueva movilidad y preservando la memoria histórica de la migración italiana anterior”, señaló Samuele Fazzi, Cónsul General de Italia en Bahía Blanca.

En el mundo, hay 108 Com.It.Es, de los cuales 44 están en América y uno en Bahía Blanca.

Los Comites son elegidos directamente por los connacionales residentes en el extranjero en cada circunscripción consular donde residan al menos 3.000 compatriotas.

Se componen de 12 a 18 miembros, elegidos en circunscripciones consulares por debajo o por encima del umbral de los 100 mil connacionales residentes inscriptos y permanecen en el cargo por 5 años.

Precisamente en la circunscripción Bahía Blanca habitan alrededor de 75 mil ciudadanos italianos, divididos en su espacio territorial, que abarca las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la sexta circunscripción electoral de Buenos Aires (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino).

El Com.It.Es. Bahía Blanca está conformado por 16 consejeros; 12 electos y 4 cooptados.

Cómo votar

Una vez completado el formulario mencionado anteriormente, se debe enviar firmado (y con fotocopia de un documento de identidad vigente y firmado) antes del 3 de noviembre al Consulado General de Italia Bahía Blanca de cualquiera de las siguientes formas:

–Por mail: Al correo bahiablanca.elezioni@esteri.it En el Asunto poner “Elecciones Comites 2021 y el apellido y nombre del remitente”. Y adjuntar los archivos del formulario y documento de ambas caras.

–Personalmente: llevándolo en un sobre al buzón del Consulado General de Italia Bahía Blanca (avenida Alem 309). En el sobre debe decir “Elecciones Comites 2021” y los datos del remitente.

–Por Correo postal simple: a la dirección Alem 309–(8000) Bahía Blanca. En el asunto poner “Elecciones Comites 2021” y los datos del remitente.

–Inscribiéndose en el portal Fast It del Consulado General: en los próximos días se podrá inscribir en el Fast It que se encuentra en la página web del Consulado: https://consbahiablanca.esteri.it/consolato_bahiablanca/es

“Una vez que el ciudadano italiano se inscriba, recibirá a mediados de noviembre las boletas electorales. Por eso muy importante anotarse lo antes posible para quedar empadronado”, cerró Fazzi. (La Nueva.). (11-10-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar