Política

Dimatz: “La UCR es un convidado de piedra dentro del esquema de la alianza gobernante Cambiemos”

Foto: Sergio Etcheverry

POR PABLO JAVIER MARCÓ

El abogado Fernando Dimatz fue concejal en los períodos 2003-2007 y 2007-2011. En este último lapso presidió el bloque del oficialismo. En el Ejecutivo, se desempañó como director de Gobierno durante el mandato de Fabián Zorzano.

“El balance creo lo deben hacer los vecinos, aunque me atrevo a decir que más allá de los resultados obtenidos en la función, siempre la tomé con la mayor responsabilidad y compromiso, siendo posible lograr objetivos en algunos casos y en otros no tanto”, admitió.

“Acompañamos al doctor Crego en la construcción del polideportivo, propusimos e insistimos junto al actual intendente en la construcción de viviendas con fondos municipales, lo cual, con el incondicional apoyo del doctor Zorzano, se concretó el Fondo Municipal de Viviendas, el único emprendimiento en toda la Provincia con esas características. Sólo por citar dos importantes logros, que si bien no fueron personales, fueron parte del gobierno del que participaba”, agregó.

-¿Cuál fue tu sensación cuando Raúl Reyes te comunicó que no ibas a seguir en el Ejecutivo?

-Nadie tiene los cargos comprados en el gabinete municipal, y es el intendente quien tiene plena facultades para armarlo con gente de su plena confianza y las cuales él crea que pueden desarrollar bien la función. Con respecto a la sensación en sí fue rara, más que nada porque se enteró antes mucha gente y hasta la prensa que no continuaba más allá de la confianza, creo que mutua, existía entre nosotros. También es cierto que luego de las PASO, cuando ya se percibía el triunfo del actual intendente, noté un cierto alejamiento de él hacia conmigo. La confianza que supuestamente habíamos logrado luego de trabajar juntos por 6 años creo que ameritaba un tratamiento diferente, no para continuar en el cargo, sí para que me lo hubiera comentado antes. La relación no hubiera cambiado y hubiera puesto el mismo empeño para que él ganara las elecciones. Igualmente aclaro que ni el intendente actual me había ofrecido cargo alguno ni yo se lo había solicitado para aportar mi pequeño granito de arena para que él ganara las elecciones.

-¿Crees que fue un error de Reyes haber eliminado la Dirección de Gobierno?

-La Dirección de Gobierno tiene una función muy importante dentro del Gabinete Municipal, las cuales ya han sido explicadas en varias oportunidades. Estas funciones seguro recaen en otra u otras personas, a las cuales se les agregan tareas que no tenían y que les pueden ocasionar falta de atención total a la función, o aún, cometer errores aunque sean involuntarios. Personalmente no hubiera eliminado la Dirección de Gobierno.

-¿Vas a participar el año próximo del proceso electoral?

-Quien entiende la política como la herramienta para mejorar o cambiar la sociedad, nunca se retira por completo de la misma, y menos aún de la militancia política. Esta última no solo se ejerce dentro de un comité o en el ejercicio de un cargo público, se desarrolla en el día a día, estudiando, conversando, y por sobre todas la cosas, interesándose de las cuestiones sociales, analizando la realidad y pensando de que manera cambiarla. El contacto con nuestros vecinos es primordial para lograr entender lo que la sociedad necesita. Por esta razón nunca descarto tener una participación activa en un proceso electoral desde el lugar que se me asigne; resumiendo quiero decir que no solo pasa la participación política por integrar una lista u ocupar un cargo, la militancia y la participación va más allá de esas cuestiones.

-¿Qué opinión tenés del actual gobierno municipal, y qué similitudes o diferencias notás con los de Crego y Zorzano?

-Más allá de los distintos perfiles y personalidades, tanto Crego como Zorzano fueron dos excelentes intendentes que entregaron todo por la función que ejercían y con importantes aciertos en sus funciones. Tal vez Osvaldo con mayor impronta política que Fabián, pero sin dudas, ambos con un liderazgo indiscutible que les permitía gobernar con un gabinete ensamblado y totalmente coordinado. Los dos ejercieron el cargo con el mayor compromiso posible, con su pueblo, con sus vecinos y también con el partido político al cual representaban. Ambos levantaron las banderas de la honestidad y la transparencia como guías principales de su accionar al frente del municipio.

-¿Cómo definís la situación actual de la UCR, en todos los niveles, dentro de Cambiemos?

-La UCR en la actualidad es un actor de reparto, un convidado de piedra dentro del esquema de la alianza gobernante Cambiemos. Los dirigentes radicales lograron que el centenario partido sea un espectador de todas y cada una de las decisiones que toma el PRO junto a las corporaciones económicas, las cuales, por supuesto, están totalmente alejadas de la doctrina radical. Tener cargos (pocos o muchos) en el gobierno no legitima esta alianza mientras la UCR no tenga en la misma la posibilidad de ofrecer propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente. Me pregunto qué dirían Yrigoyen, Alem, Illia y Alfonsín sobre esta Alianza. Militábamos en la UCR motivados por hacer propia la causa de los desposeídos, nos guiábamos con la honestidad de Illia, por la lucha por la democracia y los derechos humanos de Alfonsín. Lamentablemente, todos esos principios se han perdido.

-¿Seguís las sesiones del Concejo? ¿Te parecen buenos los debates que se originan?

Para ser honesto, por una cuestión de horarios no escucho las sesiones del HCD, solo leo o escucho en parte los debates que se emiten en los medios radiales y gráficos, y, por supuesto las cosas que se aprueban o rechazan en el recinto. Por esta razón no puedo emitir la opinión que me pedís.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar