La ciudad

Crisis en Cirugía del Hospital Dr. José Penna: en Coronel Dorrego hay al menos 5 pacientes en lista de espera

La crisis en el área de Cirugía del Hospital Interzonal Dr. José Penna, el centro de derivaciones médicas del sudoeste bonaerense, preocupa cada vez más a los municipios de la región. En casi todas las comunas hay pacientes en una lista de espera que, en lugar de disminuir, crece mes a mes.

El nosocomio provincial cuenta en la actualidad con dos quirófanos para atender cirugías programadas (las que no constituyen una urgencia) de Bahía Blanca y la zona, donde la población estimada ronda los 700 mil habitantes.

Según detalló el jefe de Cirugía del hospital, doctor Juan Ariel Bykaluk, el cuello de botella es cada vez mayor, ya que se anotan en lista de espera entre “100 y 150 pacientes por mes”, pero sólo se logra atender a un promedio de 30.

“Los que no son atendidos pasan a lista de espera, en la cual ya tenemos unos 1.200 pacientes”, lamentó.

En el hospital hay ocho quirófanos listos. Sólo hay que equiparlos y disponer los recursos profesionales que trabajen en ellos.

“Si seguimos como estamos ahora, solo seguiremos aumentando la lista de espera sin resolver la situación. Todos nos llenamos la boca hablando de salud, pero no lo estamos solucionando”, alertó.

En la región los secretarios de Salud de los distintos municipios hablan con preocupación del tema y todos, en mayor o menor medida, reconocen que tienen pacientes en lista de espera para ser operados en el hospital interzonal.

“En Coronel Dorrego tenemos al menos 5 pacientes en lista de espera para efectuarse una intervención quirúrgica en el Penna. Nuestro hospital ha ampliado mucho sus prestaciones, pero esas personas necesitan un nivel de complejidad que hoy no tenemos aquí”, lamentó el doctor Santiago Braghero, director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de nuestra ciudad.

“Por eso lo que está sucediendo en el hospital interzonal nos afecta mucho, a lo que se suma el problema que está ocurriendo en toda la provincia con los anestesistas”, añadió.

En el distrito –dijo al diario bahiense La Nueva.- hay actualmente un solo anestesista, el cual trabaja de martes a viernes.

“Los fines de semana y lunes tenemos los equipos de cirujanos y equipamiento de quirófano, pero no anestesista, por lo que tenemos que derivar al Penna o a otros servicios de Bahía Blanca. La situación ha llegado a un punto crítico”, lamentó.

“Esto, sumado a los problemas del Penna, nos está complicando mucho. Hemos llegado al límite de que el municipio terminó haciéndose cargo del costo de una colonoscopía en un hospital privado porque el paciente no tenía obra social y el hospital provincial no nos otorgaba un turno”, resumió.

En cuanto al conflicto con los anestesistas, Braghero señaló que la entidad que los agrupa solicita salarios que exceden hasta en un 400% a los que perciben profesionales médicos de otras especialidades.

“Yo no sé si está bien o mal lo que piden, pero es muy desproporcionado respecto de lo que cobran otros médicos y respecto de lo que pueden pagar municipios como el de Dorrego”, detalló.

“Estos problemas son una deuda con la comunidad que debemos resolver cuanto antes. Es una decisión política”, analizó. (La Nueva.).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar