La ciudad

Candidatos y fútbol: el pasado no condena

Nota escrita en Bola 8 por Fabián Barda.

Esta vez el pasado no condena. En la historia política, de aquí o de allá, suele decirse que «siempre hay algún muerto en el ropero» o que «nadie resiste a un archivo».
Revisadas las tres listas de candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros escolares no encontramos ningún futbolista en actividad, si había en la anterior: «Bebo» Estevánez, arquero de Independiente, integraba la alianza Cambiemos.
Los comicios generales de 2019 presentan en las listas a varios ex jugadores de fútbol, alguno de ellos, incluso, se calzó el buzo de técnico.
El Intendente actual, candidato a la reelección, Raúl Reyes, hizo toda su carrera deportiva en el Club Independiente, del cual llegó a ser su Presidente.
A Raúl le tocó en suerte formarse futbolísticamente con Rodolfo Carapella, técnico que llegó al rojo en la década de 1980 y que marca un antes y un después en el modo de la organización y preparación de las diviones inferiores. En su adolescencia llegó a primera división, dio la vuelta olímpica con el club de sus amores en 1989 (dirigido por Marcelo Sola y Cate Balestra) y 1993 (dirigido por Luis Diaz). Una lesión en la rodilla lo marginó muy jóven de las canchas.

Uno de los candidatos a Concejales de Juntos por el Cambio, Guillermo Godoy, lució con éxito la casaca de Progreso de El Perdido. «Cato», como le dicen en el pueblo, también hizo todo el «cursus honorum» futbolístico en el verdinegro. También se retiró de la actividad oficial a muy corta edad.
En el Frente de Todos encontramos a su candidato al «Sillón de Raúl Sánchez», Osvaldo Barcelona. Si bien «El Vasquito» no tuvo participación en el fútbol local, en el ámbito de la Liga, en sus tiempos de estudiante en La Plata desarrolló una larga carreta en el Fútbol Universitario. Década del ’80 y ’90 la Liga de Centros Universitarios era muy fuerte y convocante, Osvaldo jugó varias temporadas para el Centro de Santa Cruz (¿premonición sobre su futuro político?).
Quien tiene una larga trayectoria como jugador y técnico es Gustabo Brussa quien comenzó en Independiente en tiempos de Carapella, compartió planteles con el Intendente Reyes, incluso el equipo Campeón de 1989 en el que jugó Esteban «Bichi» Fuertes. «Tabi» luego de su regreso, con su título de Odontólogo, jugó algunas temporadas más para alternar su profesión con la de Técnico. Dirigió a Independiente en dos etapas y a Progreso de El Perdido, donde dejó un muy buen recuerdo.
Maximiliano «Moncho» Moyano, también candidato por el Frente de Todos, no solo coincide ideologicamente con su referente Barcelona sino que también en el capítulo deportivo de su Curriculum el casillero de puesto es llenado con la palabra arquero.
«Moncho» cuidó los tres palos de San Martín, club por el que siente una pasión tremenda que se traduce en su trabajo por el club y su constante presencia cuando el «Santo» juega.
Sobre un total de 45 candidatos 5 pasaron por los campos de juego en diferentes ligas e instancias, algo así como el 11% del total.
Esta vez el pasado no condena, el fútbol sigue siendo el más marvilloso de los juegos del mundo.

Nota:
En las fotos el plantel de Independiente de 1989, donde aparecen Raúl Reyes y Gustavo Brussa, y Guillermo Godoy Luciendo la casaca de Progreso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar