Producción

Asociativismo: la unión hace la fuerza

Fotos: Sergio Etcheverry

Por Ana Inés Errazquin, director de Producción de la comuna

“Solos, somos una gota de agua, todos juntos, el mar”
Existen muchas frases y expresiones, que hablan sobre la unión de esfuerzos y que su resultado es mayor que la sumatoria de los obtenidos individualmente.
¿Por qué, a veces, es tan difícil juntarse? ¿Cuáles son las razones que llevan a alguien a preferir hacer todo el esfuerzo solo? ¿Cuáles son las barreras que se interponen para poder accionar en conjunto? ¿Qué es lo que asusta de asociarse?
En general, las experiencias previas de emprendimientos individuales o asociados, remiten a éxitos o fracasos para ambas situaciones. No debería ser una excusa.
El éxito de los emprendimientos principalmente está en manos de quién lo conduzca, de su actitud, de sus capacidades, de su impronta, su voluntad, su continuidad.
Desde la Dirección de Producción de Coronel Dorrego se trabaja para que las empresas locales ya establecidas puedan ir mejorando su situación y crecer, así como los emprendimientos que se inician, no fracasen.
Para ello, se llevan adelante diferentes acciones:
• El programa de microcréditos sigue vigente desde hace 8 años. Actualmente se otorgan $50.000 con un plazo de pago de 3 años y medio y un interés del 15%. En el caso de jóvenes de hasta 28 años, el interés es del 10%.
• Se dictó una capacitación en emprendedorismo en la sede de la UPSO local denominado “Desarrollo de aptitudes emprendedoras”
• Se realizó una disertación sobre “Ventas en el siglo XXI”, a cargo del especialista Jorge Bastías y en conjunto con Ignacio Gilligan
• Periódicamente se llevan a cabo, jornadas de capacitación en temas productivos específicos en conjunto con instituciones como INTA, UNS, Sociedad Rural, etc.
• En el mes de octubre, contaremos con una jornada de financiamiento para empresas en conjunto con Casas de la Producción.
Todo esto no alcanza. Son sólo pequeñas acciones. Es por ello que en la búsqueda, la alternativa para crecer se encuentra en el agrupamiento. Los pequeños emprendedores y/o productores, se deben unir para lograr la fortaleza necesaria a fin de competir en un entorno cada vez más complejo y exigente y en una economía cada vez más concentrada.
La Dirección de Producción ha detectado problemas que surgen de los cambios constantes que ocurren en éstos tiempos y es por ello que se ha enfocado en dos situaciones que afectan de una u otra forma los procesos productivos y en los cuales las soluciones se dan si el conjunto de la cadena está de acuerdo y cada uno hace el aporte que le corresponde. En estos casos es donde se refleja la importancia se sumar esfuerzos, ya que de forma individual sería imposible concretar algo.
Uno de los problemas que se presentan en la actualidad es el cierre de la única barraca que operaba en Coronel Dorrego. Esto afecta principalmente a los productores ovinos locales.
Una alternativa viable para subsanar esta situación, sería participar del Prolana, que es el Programa Nacional destinado al mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. A tal efecto, se hicieron reuniones informativas y demostrativas para explicar y difundir tanto la forma de esquila como la de comercialización del Programa y se logró convocar a productores para adoptar el sistema. Actualmente se está trabajando para armar un Centro de Acopio de Prolana en Coronel Dorrego. Incorporarse al sistema PROLANA, generaría la vinculación en un principio, para la comercialización, y en segunda instancia, aportaría mejoras en las majadas, por la inclusión de tecnologías de costo cero.
La Dirección de Producción de Coronel Dorrego está interviniendo es en el diseño y, en un corto plazo, en la puesta en marcha de una prueba piloto de un sistema de gestión integral de envases de fitosanitarios. Para ello se está trabajando con todos los actores de la cadena desde los productores, los aplicadores, las agronomías, Fundación Campo Limpio, Colegio de Ingenieros, CONICET y SENASA, para formalizar la propuesta y la puesta en marcha del sistema. Todo en el marco de la Ley 27.279.
En otro orden de cosas, nuestra dirección integra la Mesa Distrital de COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), articulando en forma conjunta, entre distintas Instituciones, Entidades y Empresas, en relación a las necesidades sectoriales, regionales y tecnológicas, que se plantean en forma permanente. La misma tiene como objetivo, analizar la oferta educativa, según la demanda de trabajo y producción de nuestro distrito, promoviendo acciones tendientes al acceso de nuevas tecnologías y metodologías de avanzada, manteniendo un fluido canal de comunicación e integración de esfuerzos, entre los distintos niveles educativos y productivos de esta comunidad. Una vez más, queda demostrada la importancia de trabajar en forma mancomunada, entre diferentes ámbitos de trabajo y educación, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de la región.
Una buena noticia para el distrito es la reapertura de la Cooperativa Agrícola Limitada de Coronel Dorrego. Esta institución permitirá brindar un marco formal a emprendimientos que por su escala no lo podrían hacer individualmente, disponiendo de una estructura que facilitará cubrir ciertas necesidades específicas para algunos sectores. Pero lo más importante es que directa o indirectamente estarán involucrados en el maravilloso proceso constructivo de lazos y vínculos que se generan por el cooperativismo, en un camino que busca el crecimiento de cada individuo, basado en los principios de unión y trabajo conjunto.
“Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos” (J. K. Rowling).

FUENTE: MARCA REGIONAL (LA NUEVA.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar