La Región

El Concejo Deliberante solicitó al gobierno provincial la repotenciación de la línea de electricidad para Marisol

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Resolución para solicitar a la Dirección de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (DEBA) que autorice utilizar fondos del FITBA (Fondo de Inversión en Transmisión de la Provincia de Buenos Aires) para ejecutar el proyecto de repotenciación de la línea de electricidad para Marisol.

La iniciativa la fundamentó desde la banca el presidente del cuerpo Gastón Nomdedeu, quien planteó «la constante preocupación por parte de los residentes y propietarios del balneario respecto al suministro del servicio eléctrico, manifestada nuevamente por nota».

También destacó que a través de una nota, emitida por el director provincial de Energía, Marcelo Luis Garrido, fue desestimada la solicitud de financiabilidad con recursos del FITBA.

«El servicio eléctrico es esencial para los lugareños. Debido a que no poseen tendido del servicio de gas, la electricidad es esencial para posibilitar la calefacción/refrigeración de ambientes, brindar agua caliente para el aseo personal e higiene de sus viviendas, permitir la cocción de alimentos estar comunicados telefónicamente y gozar de todos los beneficios que le suministra el servicio eléctrico en el siglo XXI. Este servicio debe ser considerado como de primera necesidad», admitió Nomdedeu.

Recordó que el sistema eléctrico actual para la localidad fue concebido en los años ’70 y para una demanda que hoy día se supera con amplitud.

Precisó que el sistema eléctrico para la localidad se abastece a través de una red de 13,2 kV de 24 km de longitud, operada por la Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego, conectada a la estación transformadora Oriente que opera y mantiene EDES SA, la cual a su vez se encuentra ubicada a 63 kilómetros de la fuente de inyección de energía estación transformadora TRANSBA Coronel Dorrego.

Para el presidente del Concejo, «la tendencia favorable al crecimiento de la localidad y el asentamiento y elección de más personas por radicarse en Marisol, ha aumentando la demanda gradualmente, al punto de llegar a la saturación de la infraestructura eléctrica existente con la consecuente degradación de la calidad de servicio y producto». Esta situación, añadió, provoca que el servicio brindado por la Cooperativa sea ineficiente o de una calidad regular a lo que necesita la población del lugar.

«Se suscitan inconvenientes, no solo en la temporada estival de alta demanda, sino también en época otoñal-invernal de menor demanda. Las instalaciones actuales han sido llevadas al límite de su capacidad de operación», dijo.

También mencionó que un informe brindado por la Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego se destaca «el constante crecimiento de la localidad en los últimos años ha ido aumentando la demanda gradualmente, al punto de llegar a la saturación de la infraestructura eléctrica existente con la consecuente degradación de la calidad de servicio y producto”.

Para el Concejo dorreguense, la búsqueda de solución debe ser perentoria, debido al aumento de su población estable.

Otros fundamentos

*En el informe emitido por la Cooperativa Eléctrica se expresa la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas existentes, considerando realizar obras de infraestructura que permitan abastecer la demanda futura para los años venideros.

*La Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego en abril 2020, planteó una alternativa técnica factible para readecuar las instalaciones con la menor inversión posible y utilizando los fondos con que cuenta en el Fondo de Inversión en Transmisión de la Provincia de Buenos Aires (FITBA) de la cual es aportante.

*Dicha alternativa fue rechazada en Julio 2020 por la Dirección de Energía de Buenos Aires por nota, argumentando la criticidad en que se encuentra actualmente el Sistema de Transporte Eléctrico Provincial y priorizando las inversiones en el mismo.

*La Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego indica que para solucionar el inconveniente de abastecimiento es necesaria la utilización óptima de los recursos con que cuenta, siendo de vital importancia el poder utilizar los fondos del Fideicomiso.
Que según estimaciones volcadas en el informe, se prevé una proyección de 852 clientes para el año 2030, habiendo sido el suministro, en el año 2020, para 523 clientes, lo que va acompañado de un crecimiento proyectado en la curva que refleja el consumo de potencia.

*Las obras planteadas de realizar con los recursos del FITBA deben ser aprobadas por la Dirección Provincial de Energía. (04-12-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar