Política

Luis Amuchastegui: “Los impuestos que se bajan (desde el gobierno nacional) apuntan hacia la misma clase social”

Durante el tratamiento de la ordenanza general impositiva, el concejal de Fuerza Patria Luis Amuchastegui cuestionó la orientación de las quitas y los aumentos de impuestos a nivel nacional. El edil analizó las medidas implementadas por el gobierno central, señalando un claro sesgo social en su aplicación.

Amuchastegui se detuvo en las quitas de impuestos, citando la eliminación de retenciones a productos agroexportables, que “benefició solamente a un sector y no al pequeño productor”. También mencionó la quita de impuestos internos a los cero kilómetros y el régimen de importación y bienes de consumo, esta última una medida que “afecta directamente a la industria nacional”. El concejal afirmó que estas decisiones van dirigidas hacia un mismo sector social, no hacia “la clase baja a la que tratamos de representar”.

Luego, el concejal enumeró los impuestos que subieron. Recordó que “se agregó nuevamente la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias”, lo cual implica que más trabajadores deberán pagar este tributo. Indicó que “se restituyó el IVA a la canasta básica”, sacando una política pública que beneficiaba a las familias más carenciadas. Sumó a su crítica el aumento del cien por ciento al monotributo y un alza superior al cuatrocientos por ciento en el combustible durante los dos años de la actual presidencia.

El referente de Fuerza Patria manifestó su dificultad para comprender el beneficio de estas acciones sobre la ciudadanía. “Me cuesta reconocer en qué momento ayuda al pueblo, cuando gran parte de la población se ven afectadas con todos estos impuestos que suben y los que bajan.” También cuestionó la defensa de la quita de tasas al ejecutivo municipal, indicando que no entiende que busquen defenderla con el relato de que apoya a la población.

Amuchastegui expuso que el desfinanciamiento a las provincias, sumado a la falta de aprobación al último endeudamiento por parte del presidente y la quita de tasas al municipio, generará un gran problema en la capacidad de respuesta local. Con el dinero extremadamente escaso, las contraprestaciones municipales serán totalmente bajas. Concluyó su intervención señalando que las medidas no acompañan el beneficio del pueblo. “Esto perjudicaría totalmente en una gran medida todas las contraprestaciones que el municipio lleva a cabo.” (15-12-25).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior