Preocupa al Concejo la calidad del agua y solicita monitoreos continuos

Debido a “la preocupación de los vecinos y vecinas por la calidad de agua de consumo”, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes presentado por el bloque de Unión por la Patria.
En los considerandos de la minuta de comunicación se recuerda que agua para consumo es provista por las canillas comunitarias ubicadas en el área de Obras y Servicios públicos de Coronel Dorrego.
El Concejo destacó varias familias de nuestra localidad han manifestado a los ediles la presencia de sabor, presumiblemente a exceso de cloro, en el agua proveniente de los bidones.
“Resulta indispensable realizar un monitoreo continuo científico de la calidad del agua que consumen los habitantes del partido. En otras oportunidades, se han solicitado informes de los análisis realizados sobre el agua tratada”, argumentó el cuerpo.
Tras mencionar que “se desconoce cuándo se ha realizado el último análisis, y el resultado del mismo”, el pedido de informes recuerda que, bajo el Expediente N° 0132/22, se encuentra una solicitud al Departamento Ejecutivo que establece que al realizar mensualmente el examen físico-químico y bacteriológico del agua, informe a la población los resultados del examen no solo a través de la oficina de Obras y Servicios públicos en sus instalaciones, delegación de El Perdido, subdelegación de Marisol, Aparicio, San Román, sino también en la página oficial de Municipio, y posterior difusión en los medios de comunicación además de los diferentes puntos en donde se realiza la entrega de bidones.
“Esta información no toma carácter público al día de hoy”, afirmó el Concejo.
Luego, destacó que en la localidad de Oriente, el agua es provista por la Cooperativa de Agua Potable, con un costo extra, por no ser potable el agua domiciliaria de la localidad.
Estos son los puntos que deberá responder el gobierno municipal:
• Fecha del último análisis realizado al agua tratada de las canillas públicas en el área de Obras y Servicios públicos de Coronel Dorrego y de los bidones que se entregan en el Partido de Coronel Dorrego.
• Resultado del mismo.
• Cada cuánto se está realizando el mantenimiento en la planta y cómo influye esta situación en el agua que consumimos.
• Motivo por el cual se ha advertido presencia de sabor en el agua.
• Motivos por los que no se informa a la comunidad los resultados obtenidos sobre los análisis, entendiendo que son de interés y trascendencia para la comunidad.
• Motivos por el cual la planta de El Perdido ha estado tanto tiempo sin funcionar
• Si la Cooperativa de la localidad de Oriente ha realizado algún análisis sobre la calidad del agua envasada que provee, y, de ser afirmativo, si será informado a la comunidad. (06-08-25).