Se viene la zona exclusiva de capitanes a la Liga Profesional: de qué se trata
La fecha 14 de la Liga Profesional traerá consigo una innovación que, si bien se hizo presente en la Eurocopa 2024, hasta ahora no había llegado al fútbol argentino.
¿De qué se trata? De la zona exclusiva de capitanes, la cual impide que los dos planteles completos rodeen a un árbitro en medio de decisiones cruciales.
De esta manera, solo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros durante las tomas de decisiones determinantes para un partido. Léase: penales, convalidaciones de goles, expulsiones o consultas con el VAR.
Con esto lo que se busca es reducir los rodeos alrededor de los jueces y que cualquier futbolista pueda recriminarle cualquier decisión a la máxima autoridad de un partido de fútbol. Y menos que lo hagan en todo momento.
Concretamente, su aplicación se corresponderá con la que se vio en la Eurocopa 2024. Así, solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales. Asimismo, éstos deberán referirse al colegiado de manera respetuosa y evitando las discusiones exageradas.
Llegado al caso en que cualquier otro futbolista se acerque al árbitro, éste será amonestado. De todas maneras, el juez tendrá la facultad de solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.
De igual manera, los jueces podrán retrasar la reanudación del partido si acaso consideran necesario que los capitanes expliquen sus decisiones al resto de los jugadores, o si requiere que les pida que se comporten correctamente.
En caso de que el capitán sea un arquero, antes del sorteo previo al inicio del partido, el arquero deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo a la hora de estas comunicaciones, si las mismas se dan demasiado lejos del arco propio.
Obviamente, otra excepción se dará en caso de expulsión del capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro «delegado» dentro del plantel que se queda con un jugador menos. (13-09-24).