(Con audio) Impulsan cambios en la organización de carreras de caballos en el distrito
El Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto para actualizar la reglamentación vigente relacionada con las carreras de caballos en nuestro distrito.
La iniciativa fue explicada por el presidente del cuerpo, Casiano Gutiérrez, quien recordó que la actividad está regulada por el decreto ley provincial 9.233 (https://normas.gba.gob.ar/documentos/qxDEwsyB.html). En ese marco, en el municipio dorreguense se encuentra vigente un decreto ordenanza de 1983.
“Se cree oportuno actualizar la norma precitada, por cuanto la misma fue dictada hace más de cuatro décadas por un gobierno de facto, y la actividad ha venido sufriendo desarrollo propias de la evolución de la actividad por el paso del tiempo”, según señala uno de los considerandos.
La propuesta contempla establecer un monto fijo como canon para la realización de las carreras que favorecerá la organización de las mismas.
El artículo 1 del proyecto que se analiza establece: la organización y desarrollo de carreras cuadreras, o por andarivel, se desarrollarán en las pistas habilitadas para ese distrito y con la autorización otorgada por decreto del Departamento Ejecutivo.
La iniciativa propone que las carreras cuadreras se realicen únicamente los días domingos y feriados, como también que podrán peticionar autorización para organizar y promover las reuniones hípicas en el partido de Coronel Dorrego aquellas entidades que detenten la concesión de la pista hípica municipal o toda otra que se construya en el futuro. Deben ser instituciones que cuenten con personalidad jurídica y reconocidas como entidades de bien público en el registro municipal.
Una vez otorgada la habilitación, el Departamento Ejecutivo designará un veedor municipal que presenciará, fiscalizará y controlará las actividades de los distritos y desarrollo.
La entidad organizadora deberá depositar 48 horas de antelación a la realización del evento el importe que fije el Departamento Ejecutivo para cubrir salarios del personal asignado como veedor.
Todas las entidades, sin excepción, deberán presentar con 10 días de anticipación la solicitud ante las oficinas de Inspección General, a la que deberá adjuntarse la siguiente documentación: Inciso A, nómina de la comisión directiva de la entidad con especificación de los documentos de identidad, domicilio real y firma de cada uno de los miembros. Para el supuesto que una misma entidad solicite la respectiva autorización sin haber variado la composición de su comisión directiva, bastará que en la solicitud se haga constar dicha circunstancia. Inciso B, la solicitud será válida por una sola carrera. Inciso C, la entidad organizadora deberá ajustarse a las disposiciones que en la materia imponga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) organismo encargado de la sanidad y calidad animal y vegetal.
Por otra parte, el proyecto también establece que constituirán infracciones a la presente ordenanza las siguientes. Inciso A, la realización de la reunión sin la correspondiente autorización, la que se acreditará con el respectivo decreto del Departamento Ejecutivo. Inciso B, la violación a cualquiera de las disposiciones que rigen la materia. Inciso C, la realización de carreras fuera de programa, de no constatar con la autorización por escrito del veedor municipal. Inciso D, permitir o consentir formas de apuesta en contravención a las expresamente autorizadas por la legislación vigente.
“Puntapié inicial”
Según explicó Casiano Gutiérrez (foto), el proyecto “está pensado para ser un puntapié inicial para reformar legislación vigente”.
Sin embargo, admitió que la ordenanza deberá salir después del trabajo en comisiones de todos los concejales.
Mencionó que la propuesta busca, en primer lugar, darle una actualización a una norma que ya tiene más de 40 años y que, además, “carece de la representatividad que debe tener por no haber pasado por el Concejo Deliberante”.
“También busca una mayor frecuencia de estas carreras. Este año podemos observar que en enero tuvimos una carrera en el campo hípico del Parque de la Democracia, al que concurrieron alrededor de 600 personas”, dijo.
“Es algo muy bueno para nuestro distrito, más que nada porque es otra oferta turística que no solamente involucra a los actores de la actividad o a los que concurren, sino a los que son beneficiados con ese efecto de derrame económico al traer gente de otros distritos, que se aloja, que hace sus compras”, agregó.
También aclaró que establecer un canon fijo y no atado a las ganancias, como es actualmente, le dará más previsibilidad a los organizadores.
Escuchá el audio
20-08-24