Renuevan por otro año el permiso para que la Biblioteca al Paso siga en la esquina de Fuertes y San Martín
El Concejo Deliberante autorizó al Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de nuestra ciudad a utilizar el espacio público ubicado en la intersección de la calle San Martín y Avenida Fuertes, correspondiente al espacio semicubierto del playón ubicado en el sector, para continuar con el emplazamiento de la Biblioteca al Paso “El Árbol del Cielo”.
La autorización dispuesta tendrá vigencia por el plazo de un año a partir de la promulgación de la ordenanza, pero podrá ser nuevamente renovada a solicitud de permisionario y mientras se de cumplimiento a las disposiciones vigentes.
El permiso otorgado por la presente es personal intransferible, de carácter precario y no contiene derechos de exclusividad en el rubro.
La norma establece que la institución autorizada será responsable de la higiene y orden del lugar, asumiendo por sí en forma exclusiva y excluyente la responsabilidad de la seguridad y control del comportamiento que genere el emprendimiento autorizado, como también todo tipo de daños materiales y/o personales que pudieran producirse con motivo y/o en ocasión del desarrollo de la actividad autorizada.
En la nota enviada desde el CIIE al Concejo para solicitar una nueva extensión del permiso, se afirma que el acceso a los libros es absolutamente gratis, existiendo el único requisito de de dejar un libro a cambio para que siempre exista material disponible.
A su vez, se asevera que no se trata de un sitio de descarte, por lo que es necesario que haya personas que oficien de curadoras, las cuales seleccionan, reparan y ordenan los libros.
Estos son otros puntos citados en el escrito:
*(La Biblioteca al Paso) Es una idea que incita a que se cuide un bien preciado y público, contagiar el hábito colaborativo, confiar en la comunidad y por supuesto, generar un acceso libre y gratuito a los libros, que tienen un alto valor simbólico, cultural y también económico.
*La Biblioteca “El árbol del cielo habita comunitariamente el espacio público y se ha transformado, también, en centro de actividades y encuentros culturales. Nuestro grupo, desde el año 2021 trabaja en esta bella propuesta.
*En esta nota retomamos el pedido del espacio que tiene la Municipalidad en la esquina de San Martín y Av. Fuertes y fue cedido temporalmente a la Biblioteca. Espacio además, en el que sostenidamente, realizamos arreglos, limpieza y mantenimiento (canteros, paredes, amoblamiento, pintura). (19-08-24).